jueves, 23 de junio de 2011

Los mejores 1001 Poemas de la Historia (13): "La retama", de Giacomo Leopardi


Giacomo Leopardi (Recanati, 1798-Nápoles, 1837). Fuente de la imagen

Para el gran crítico literario Harold Bloom, "La ginestra" (traducido en castellano como "La retama") es el mejor poema de Giacomo Leopardi, una de las grandes figuras del romanticismo italiano. Por su pesimismo vital, algunos consideran que Leopardi es precursor del filósofo Arthur Schopenhauer.  




El mejor poema de Leopardi es una oda sublime -y prácticamente imposible de traducir-, "La ginestra" ("La retama"o "La flor del desierto"), ubicada en el Vesubio y escrita en su último año de vida. "La ginestra" se atreve a florecer sobre el árido lomo del volcán: ¿acaso Leopardi, cerca del abismo, se identifica con esta flor heroica, amante de los lugares tristes que el mundo abandonó? El último movimiento del poema evade la identificación pero no la niega.
Harold Bloom,  Genios. Un mosaico de cien mentes creativas y ejemplares

 Leer el poema "La retama", de Giacomo Leopardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.