miércoles, 22 de junio de 2011

Relato de Arturo Barea: "En la sierra"

Fotografía de Gerta Pohorylle (Gerda Taro)


Arturo Barea (1897-1957) es conocido sobre todo por su trilogía sobre la Guerra Civil Española La forja de un rebelde, que consta de La forja, La ruta y La llama. Llamado a filas en 1920, tuvo que ir a Marruecos, donde fue testigo de la derrota de Annual, en 1921. Durante la Guerra Civil española apoyó al bando republicano. Finalizada la guerra se exilió en Londres, donde se entregó a la literatura hasta su muerte, en 1957. El conflicto bélico es en gran medida el tema central de su obra literaria.
Barea es también autor de cuentos. El que aquí publico, "En la sierra", es uno de los relatos incluidos en Valor y miedo (1938).
      

EN LA SIERRA 

Arturo Barea 


Esto fue en el primer otoño de la guerra.

El muchacho -veinte años- era teniente; el padre, soldado, por no abandonar al hijo. En la Sierra dieron al hijo un balazo, y el padre le cogió a hombros. Le dieron un balazo de muerte. El padre ya no podía correr y se sentó con su carga al lado.
-Me muero, padre, me muero.
El padre le miró tranquilamente la herida mientras el enemigo se acercaba. Sacó la pistola y le mató.
A la mañana siguiente, fue a la cabeza de una descubierta y recobró el cadáver del hijo abandonado en mitad de las peñas. Lo condujo a la posición. Le envolvieron en una bandera tricolor y le enterraron.
Asistió el padre al entierro. Tenía la cabeza descubierta mientras tapaban al hijo con la tierra aterronada, dura de hielo.
La cabeza era calva, brillante, con un cerquillo de pelos canos alrededor. Con la misma pistola hizo saltar la tapadera brillante de la calva.
Quedó el cerquillo de pelo gris rodeando un agujero horrible de sangre y de sesos.
Le enterraron al lado del hijo.
El frío de la Sierra hacía llorar a los hombres.
                                                                           
Valor y miedo (1938), Madrid, José Esteban, 1980, pág. 63.

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.