domingo, 8 de mayo de 2011

La palabra "rural" lucha por una definición más digna en el diccionario de la Real Academia

Fuente de la imagen: El Mundo


En los últimos días se ha divulgado la noticia de una campaña que intenta convencer a los académicos de la Real Academia para que modifiquen una de las acepciones del término "rural", en concreto la segunda, que reza así: 

2. adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Me enteré el otro día de esta campaña mientras escuchaba la radio. Buscando información en Internet he leído que el promotor de esta campaña no es el alcalde de Cudillero (Asturias), como se dice en algunos sitios -en el programa de radio que escuché, por ejemplo- sino REDR, La Red Española de Desarrollo Rural (REDR). 

En fin, sea quien sea el verdadero promotor -algo que yo ignoro-, transcribo la información tomada precisamente de la web de REDR, con fecha del 26 de abril de 2011. 

REDR La REDR, que ha creado en Facebook el perfil 'Por la dignificación del término rural en el Diccionario de la RAE', solicitará una entrevista con el director de la Real Academia para exponerle sus argumentos y publicará un Manifiesto.

"Perteneciente o relativo al campo y a sus labores. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas". Esta es la definición que el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, da a la palabra ‘rural'.

"La Junta Directiva de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) acordó es su última reunión solicitar a la Real Academia Española la modificación y actualización del término ‘rural' en el diccionario de referencia del castellano. En este sentido, la REDR solicitará en los próximos días una entrevista con el director de la RAE, Miguel Blecua, donde argumentará su solicitud.

Paralelamente, la REDR está redactando un Manifiesto, que podrá ser suscrito por organizaciones públicas y privadas, colectivos y particulares que recogerá las claves de lo que para la Red Española significa hoy el término ‘rural'. En el Manifiesto está trabajando el doctor Ingeniero Agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia Raúl Compés.

Los firmantes de este Manifiesto, que estará concluida en próximas fechas, apostarán por un mundo rural alejado de tópicos y de rancios estereotipos. Hoy en las zonas rurales operan nuevas dinámicas que facilitan la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, una población cada vez mejor formada. Apostamos por un medio rural vivo, en constante evolución y con altas tasas de innovación social.

Para la REDR, lo rural es sinónimo de calidad agroalimentaria, biodiversidad, paisaje, patrimonio, cultura.

Además de la entrevista con Miguel Blecua y del Manifiesto, la REDR ha creado en Facebook el grupo ‘Por la dignificación del término rural en el diccionario de la RAE'".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.