"Babia es una comarca del noroeste de la provincia española de León, donde los reyes poseían un palacio al que iban a descansar, alejarse de los problemas y relajarse en la época estival. Cuando ocurría cualquier problema durante este periodo, la respuesta era que los reyes "estaban en Babia" y, por lo tanto, ausentes y totalmente ignorantes de palacio, lo que impedía su intervención. Una respuesta concluyente para la típica pregunta "¿qué hay de lo mío?".
Hay que tener en cuenta que en esta época no había televisión, radio, prensa, teléfonos... por lo que la desconexión era total y los reyes estaban totalmente aislados y ociosos.
Así, hoy en día se utiliza la expresión "estar en Babia" para indicar que alguien está despistado, ensimismado y, al fin y al cabo, sin enterarse de nada".
Manuel J. Prieto, Curistoria. Curiosidades y anécdotas de la Historia, Ediciones Evohé, 2008.
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).
¡Cuántas veces me dijeron a mí eso de "esta niña está en babia"! Ya hubiera querido yo, jejeje.
ResponderEliminarSaludos, Francisco.
Mar, somos muchos los que estamos en Babia.
ResponderEliminar:-)
Saludos