miércoles, 6 de abril de 2011

Álvaro Perdices en La casa sin fin




"Tenemos el placer de anunciaros nuestra próxima exposición, que inauguraremos el viernes 8 de abril (podrá verse hasta el 5 de junio). Se trata de una sugerente individual de Álvaro Perdices, uno de los artistas más interesantes de su generación, formado entre España y Estados Unidos (en el enlace que aparece al pie tenéis su currículum). Una exposición que puede leerse ahora como metáfora de algunas de las recientes revueltas o revoluciones del mundo árabe.

La exposición lleva por título ZABANA, INSHALLAH (es decir, Zabana, si Alá lo ha querido así), y supone el trabajo de dos años: a partir del verano de 2009, cuando Perdices colaboró en un proyecto técnico para el Museo Ahmed Zabana (Zabana fue el primer mártir de la independencia argelina) de Orán.

El proyecto consistía en la reordenación de la sala de objetos arqueológicos del museo, en colaboración con el arquitecto brasileño Gustavo Almeida dos Santos. Su labor era la de intermediario entre los operarios del museo y el plan para la nueva lectura de aquellos objetos. Pero más que en intermediario, el artista se convirtió en espectador del proceso de desmantelamiento, a fuerza de gestos y de movimientos, de una institución que era parte de un programa enciclopédico y de una imposición colonial.

"Por otra parte", como señala el propio Perdices, "me encontré con que el Musée Ahmed Zabana comparte uno de sus muros con la École des Beaux Arts en la que Yves Saint Laurent recibió sus primeras lecciones de dibujo… Por cierto: aún hoy en día los modelos de enseñanza y las verdades siguen fieles a los principios de la Academia francesa del XIX, ésa que Courbet destripa. Las mismas estructuras, las mismas poses de un tardoacademicismo rancio ahora con caracteres no occidentales y un pronunciado look orientalista". 

"No sé si el encuentro de mi trabajo con estas revueltas o revoluciones recientes en el mundo árabe es realmente fortuito. ¿No será más bien que ambos responden a esa necesidad de manifestar lo pulsional, lo individual, frente a lo institucionalizado? O tal vez se trate de ese ideal moderno de las minorías: necesidad de desmantelamiento. No deja de ser interesante este extraño paralelismo entre vida y arte. De hecho, hay acciones que no pueden sino estar motivadas por el efecto de las circunstancias: son los propios contextos los que producen o generan sus efectos. Por otra parte, si tuviera que trazar una línea que fuera desde mis primeros proyectos (The Black Photos) hasta los últimos (Negada, abierta y desnuda, en el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, o Zabana, Inshallah), ésta apuntaría, sin duda, al lugar de la emancipación, por medio del uso del gesto personal, de la individualidad de un comportamiento o de una voz concreta... Es interesante como pueden éstos agitar, si no politizar, desde su propia formalidad, el campo de lo normativo." 

Cinco fotografías de 50 x 70 cm, con marcos de latón, en las que se combinan diferentes imágenes del proceso de "transformación" del Museo Ahmed Zabana, y un vídeo de 10 minutos donde las viejas cartelas a máquina de escribir del Museo, algunas tomas de la vecina (y obsoleta) Escuela de Bellas Artes y el Manifiesto del realismo de Courbet se funden, literalmente, forman el eje de esta intensa y meditada propuesta. 

Si deseáis más información sobre esta exposición o el artista, os la enviamos encantados. 


Cordialmente, Inés Fajardo
Comunicación Casa sin fin"
C/ Pizarro, 15 Cáceres 10003
Teléfonos: 927 22 31 34 / 605 629 225
info@casasinfin.com
www.casasinfin.com




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.