jueves, 20 de enero de 2011

El sentido de la vida




He leído que las personas que regresan del coma experimentan en algún momento de su segunda vida una depresión. Considero justificada esa tristeza del alma: tras descansar por un tiempo en el profundo silencio del más allá debe de ser duro regresar al mundanal ruido. Cuando pienso en las muchas energías que gastamos en cada jornada me sorprende que aún tengamos deseos de levantarnos de la cama. Levantarnos, ¿exactamente para qué? El despertador es seguramente el objeto sobre la Tierra que más ha estimulado la filosofía. ¿A quién si no a él dirigimos nuestras preguntas existenciales cuando su berrido nos anuncia el punto de partida de un nuevo capítulo en nuestra lucha por la supervivencia? 
El ser humano es tozudo. Sabe que en el mejor de los casos no vivirá más que un par de momentos realmente buenos al cabo de año y pese a todo no tiene reparos en entregarse a mil y una actividades menores. Preparar el desayuno, planchar la ropa, hacer las camas o lavar el coche son actos intranscendentes que estamos condenados a repetir una y otra vez, no por nuestro bien sino por el bien del futuro de la humanidad. Es como si el subconsciente nos avisara de que el sentido de nuestras existencias es permitir la perpetuación de la especie. O sea: vivimos para que vivan aquellos a quienes hemos de dar el testigo, quienes a su vez han de vivir para dar el testigo a nuevos supervivientes. Somos pequeñas pero imprescindibles piezas de la máquina del eterno retorno. 
Quienes han superado un coma han estado más cerca de la muerte que el resto, y es lógico que ellos más que nadie se depriman ante la falta de respuestas. 

Francisco Rodríguez Criado


(Artículo publicado en la contraportada de El Peródico Extremadura, 7/04/2010).


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

1 comentario:

  1. En cuanto a lo de estimular la filosofía, creo que el despertador, en estos momentos, debe estar siendo superado ampliamente por el celular; no precisamente por la cualidad de este último de poder servir también como despertador.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.