José Luis Peixoto |
"A la hora de poner la mesa éramos cinco: mi padre, mi madre, mis hermanas y yo. Después, mi hermana mayor se casó. Después, mi hermana menor se casó. Después, mi padre murió. Hoy, a la hora de poner la mesa, somos cinco, menos mi hermana mayor que está en su casa, menos mi hermana menor que está en su casa, menos mi padre, menos mi madre viuda. Cada uno de ellos es un lugar vacío en esta mesa donde como solo. Pero siempre estarán aquí. A la hora de poner la mesa, seremos siempre cinco. Mientras uno de nosotros esté vivo, seremos siempre cinco”.
El autor
José Luís Peixoto nació en 1974 en Galveias, Ponte de Sor. Se licenció en Lengua y Literatura Moderna inglesa y alemana por la Universidad Nova de Lisboa.
Su obra narrativa y poética figura en docenas de antologías y es estudiada en diversas universidades nacionales y extranjeras. En 2001, recibió el Premio José Saramago por la novela “Nadie nos mira”, la cual fue incluida en la lista de Financial Times como unos de los mejores libros publicados en Inglaterra en el año de 2007, y fue recientemente incluido en la lista de Discover Great New Writers da Barnes & Noble.
Su novela “Cementerio de Pianos” recibió el Premio Cálamo Otra Mirada como mejor novela extranjera publicada en España en 2007. En 2008, recibió el Premio de Poesía Daniel Faria. Su obra narrativa y poética ha sido editada en España, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia, Finlandia, Holanda, además de haber sido traducidas a 16 idiomas.
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).
Un verdadero poema éste relato.
ResponderEliminarNuestros seres queridos siempre los llevamos en el corazón, y en días afortunados, también en nuestros sueños.
Precisamente este texto lo leyó Peixoto en su presentación en el Aula Valverde en Cáceres.
ResponderEliminar