viernes, 17 de diciembre de 2010

La casa del microteatro

Fotos: Pablo Baudet / Álvaro Fernández Prieto

El teatro está encontrando su hueco en locales de ocio (bares de copa, pubs) con representaciones que no superan los quince minutos y a precios asequibles: 3 euros. Así lo refleja este breve reportaje de David Arnanz, publicado el 19 de noviembre de 2010 en Interviu. El objetivo, aunar las copas con el arte, es de agradecer, ¿verdad? Esperemos que esta tendencia se consolide.

Bienvenido a la casa del microteatro

"Es la oferta cultural y de ocio más atractiva, novedosa y asequible de todo el panorama nacional. A un local que fue bar de moda en la movida madrileña, puticlub, carnicería y showroom, vuelven la música, el sexo, la carne y las tendencias, aunque ahora todo gire en torno al teatro. Un gran teatro que se hace micro porque apenas dura 15 minutos y porque se desarrolla en salas tan minúsculas que el público se convierte en un personaje más o en un voyerista que mira y se admira de cómo actores y guiones desnudan nuestra sociedad. “La diferencia con el teatro convencional es que aquí incorporas la experiencia a tu memoria. Es como si lo que he visto me hubiera pasado a mí –explica un joven que acaba de salir de la Sala 2, y que se interrumpe, respira hondo y sorprende–: Perdona, necesito aire para asimilar lo que he vivido”. La Sala 2 es de las que más impresionan porque cuenta hasta qué extremo brutal puede llegar esta deshumanizada sociedad. “A mí el teatro me aburre, pero esto me gusta porque se habla de lo que nos pasa en la actualidad”, dice una chica rubia que acaba de subir de la Sala 4, donde se representa la historia de una pareja tan del día a día, tan cotidiana, que por eso mismo asusta y deja un poso amargo que cuesta digerir. En verdad, en las cinco salas se cuentan historias diferentes, pero con un punto común: lo que somos capaz de hacer por dinero.
Por Dinero es un espacio donde siempre pasan cosas, un bar en el que hay exposiciones, conciertos y proyecciones, y bajo el que se esconden un laberinto de pasillos y cinco salas en las que se desarrollan las cinco historias.
El concepto de la idea es sencillo: el público compra las entradas para cualquiera de las seis sesiones de cada obra por noche (de jueves a domingo) por 3 euros. Y mientras espera su turno se puede tomar una cerveza o una pizza en el bar, espacio que además luego sirve como lugar de tertulia para comentar el imprescindible: “¿Qué tal?”.
La idea surgió tras el éxito de un experimento que solo duró dos fines de semana de noviembre de 2009 en un antiguo putiblub de Ballesta (calle de un barrio con prostitución en el centro de Madrid que se está rehabilitando y convirtiendo en una zona comercial y de ocio de moda). “Fue un éxito enorme: 300 personas se quedaron sin entrar. Desde entonces hemos estado trabajando para abrir este local”, explica Miguel Alcantud, director de la serie El internado e ideólogo, impulsor y uno de los 22 microsocios de Por Dinero, entre los que hay directores, guionistas, actores o actrices como Lola Baldrich y Ana Risueño. Cada mes tratarán un tema con autores y directores consagrados, como Elvira Lindo o Jaime Chávarri, o desconocidos que pueden llegar a través de su web. Y en diciembre: Por navidad, ¿qué coño celebramos? Pues eso". 


 David Arnanz





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.