martes, 14 de diciembre de 2010

¿Es el humor literario cosa de plebeyos?

Viñeta de Forges publicada en El País

Con este fragmento se cierra un estudio sobre el humor que ocupa las primeras páginas de la antología Relatos de humor (Vicens Vives, 2002).  
Aunque ahora no parece necesario reivindicar el humor literario, hubo épocas, como señalan los autores de esta introducción didáctica (Montserrat Amores y Agustín Sánchez Aguilar), en  las que se tenía a la literatura humorística por asunto de plebeyos. 
Como diría Bob Dylan, los tiempos están cambiando...






Elogio del humor


"Pese a la buena acogida que los lectores dispensan siempre a las historias que les hacen reír, la literatura ha permanecido durante muchos siglos en la picota del menosprecio, pues ya los patricios romanos desconfiaban de la literatura humorística por creerla cosa de plebeyos. Durante mucho tiempo, el escritor cómico fue considerado como un artista frívolo y sin ambición, ajeno a las grandes cavilaciones sobre la condición humana que tanto abundan en la tragedia y en las obras doctrinales. Bien significativo es el hecho de que una obra tan magistral como el Quijote no le diese a Cervantes ningún prestigio en vida. Todavía hoy muchos siguen pensando que el humor es el reino de lo superfluo, a pesar de que la historia ha demostrado todo lo contrario, pues la literatura cómica ha servido para menesteres tan trascendentes como denunciar lo inmoral, desenmascarar los abusos del poder, revelarnos nuestra auténtica identidad y manifestar el absurdo de la vida. Incluso tras la aparente trivialidad de un chiste se esconde a veces un pensamiento profundo. Hace veinticinco siglos, los griegos se reían con una anécdota que deja bien patente esa clarividencia del humor. Cuentan que alguien se burló de Sócrates por lo pequeña que era su casa, y que el filósofo asintió diciendo: "Es verdad que en mi casa no hay mucho espacio, pero aun así es más grande que lo que yo quisiera, pues pretendo llenarla de amigos verdaderos". Ciertamente, un buen chiste puede retratar a veces la verdadera naturaleza del ser humano mucho mejor que un ensayo de cien páginas". 

Montserrat Amores y Agustín Sánchez Aguilar

Relatos de humor, Edición de Montserrat Amores (Vicens Vives, 2002)





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.