viernes, 12 de noviembre de 2010

Lectura del poeta Francisco Ferrer Lerín en el Aula Díez-Canedo (Badajoz)

  
"El próximo martes día 16 de noviembre, a las 20,00 horas en el salón de actos del MEIAC (Badajoz), se celebrará la segunda lectura poética del Aula Díez-Canedo. En esta ocasión leerá su obra el poeta y ornitólogo Francisco Ferrer Lerín.
Os invitamos a todos a este acto. 
Organizan:  Enrique García Fuentes y José M S Paulete (directores del Aula de poesía Díez-Canedo).


Bio-bibliografía.
Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) es escritor y ornitólogo. Se licencia en Filología Hispánica y aúna sus dos pasiones –lingüística y aves- en la tesis doctoral "Ornitónimos del Diccionario de Autoridades". Escribe entre 1961 y 1962 su primer libro de poemas, De las condiciones humanas, que será publicado en 1964 por la barcelonesa Editorial Trimer. Le siguen La hora oval (1971, Colección Ocnos, Barcelona) y Cónsul (1987, Editorial Península, Barcelona) ambos cajones de sastre en los que se recogen textos de 1960 a 1973 que basculan entre la rima consonante y el poema en prosa. Sumido, durante treinta años, en un mutismo absoluto vuelve a escribir en 2003 al encargarle el artista plástico Federico Amat un guión cinematográfico que se llamará Die Rabe. Al fracasar el intento de llevarlo al cine lo reutiliza para convertirlo en la novela autobiográfica dulcificada Níquel  (2005, Mira Editores, Zaragoza) que consigue el Premio AIPEP (Asociación Independiente de Periodistas, Escritores y Profesionales en Nuevas Tecnologías de la Comunicación). En 2006 Artemisa Ediciones, de La Laguna, publica Ciudad propia. Poesía autorizada, reedición en un solo volumen de los tres primeros libros de poesía con un documentado prólogo y un anexo de poemas inéditos, algunos de reciente factura. En 2007 Galaxia Gutemberg, de Barcelona, publica El Bestiario de Ferrer Lerín, adaptación de su tesis doctoral y que merece ser distinguido con el  Premio a la Edición del Ministerio de Cultura. Al año siguiente (y esta será la tónica; sacar un libro al año desde la vuelta a los ruedos) sale Papur, en Editorial Eclipsados de Zaragoza, obra miscelánea con predominio de la prosa y, finalmente, en 2009, Tusquets Editores de Barcelona, en su colección de poesía “Nuevos Textos Sagrados”, publica Fámulo que consigue el Premio de la Crítica. Ahora, este otoño, el sello barcelonés March Editor anuncia la edición, a cargo del especialista en la obra leriniana Javier Ozón Górriz, de Edad del insecto y para 2011 está prevista la republicación de Níquel (más una continuación de 125 páginas titulada Nora Peb) en Tusquets Editores así como la recopilación de las mejores entradas narrativas de su blog http://ferrerlerin.blogspot.com/ en la editorial palentina Menoscuarto. Quizá en 2012, también en la colección “Nuevos Textos sagrados”, salga Hiela sangre, del que se muestran aquí cuatro poemas inéditos. Ferrer Lerín es traductor de Flaubert, Claudel, Tzara, Monod y Montale y ha colaborado en la prensa escrita nacional. En la actualidad vive en Jaca (Huesca) dedicado a la escritura y al suministro de despojos cárnicos a las aves salvajes necrófagas".
-- Enrique García Fuentes. José M S Paulete (directores del Aula de poesía "Díez-Canedo")


  





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.