jueves, 21 de octubre de 2010

Un libro que hay que leer: El doctor Zhivago, de Boris Pasternak

Biografía: 1890- 1960 (Rusia)
Primra edición: 1957
Publicado por: Feltrinelli (Milán)
Título original: Doctor Zhivago

El doctor Zhivago
Boris Pasternak

La historia épica de Pasternak del amor entre Lara y Yuri, con el escenario histórico y a  inmensidad geográfica de la Rusia revolucionaria, fue prohibida en la Unión Soviética desde su primera publicación en Italia hasta 1988. Mientras Pasternak era silenciado por los soviets, obtenía los aplausos extravagantes de Occidente, y recibía el Premio Nobel de Literatura en 1958.
Es una amarga ironía que esta divergencia entre la respuesta soviética y la occidental a El doctor Zhivago haya tenido una influencia tan profunda en la forma cómo se ha leído la novela. Parternak ha sido caricaturizado tanto por Occidente como por Oriente como un escritor que prioriza un concepto occidental romántico de la libertad individual sobre la crueldad férrea del Estado socialista. De hecho, más que ser contrarrevolucionario en un sentido simple, el libro es un examen sutil de las formas en las que los ideas revolucionarios pueden verse comprometidos por la realidad del poder político.
La relación entre Lara y Yuri, una de las más irresistibles en la ficción de posguerra, surge de una fascinación por las posibilidades de la justicia revolucionaria y está estrechamente vinculada a ella. La novela avanza con la lucha por alcanzar una especie de verdad perfecta, tanto personal como política, pero su drama y su patetismo se hallan en el fracaso de ese esfuerzo hacia el ideal y en la extraordinaria dificultad de permanecer fiel a un principio personal, político o poético.
Uno de los rasgos más impresionantes de la novela es el paisaje ruso en sí, que emerge con una vastedad maravillosa y una extraordinaria belleza. Es por este encuentro elegíaco con el vaso paisaje en el que transcurre este drama que El doctor Zhivago produce una sensación de felicidad extraordinaria y de falta de límites en las posibilidades históricas y humanas".

P.B

(Fuente: 1001 libros que hay que leer antes de morir, Grijalbo, 2006).

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.