Este vídeo de Alonso Álvarez Barreda, premiado en el Festival de Cannes de 2008, puede enseñarnos muchas cosas. Pero, por no salir de la temática de este blog, yo diría que el vídeo viene a demostrar que el arte de la escritura consiste en superar con nuevas palabras lo que tantas veces ha sido dicho ya. Con palabras, sí, que sean hermosas y efectivas.
El corto no viene exento de polémica: Álvarez Barreda ha sido tachado de plagiario. Re sulta que la idea está basada en un corto del español Francisco Cuenca, rodado dos años antes, en 2006.
Y a continuación el vídeo en el que el autor se defiende de las acusaciones de plagio.
Fuente: Youtube
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com).
Yo creo que el joven director tiene razón, aunque se defiende muy mal ante el insidioso periodista. Esta historia circula, como tantas otras anónimas, hace años por Internet. Entiendo que es una casualidad que hubiera dos directores que hicieran un corto con ella, y al pobre mejicano (cuya adaptación es mucho mejor, por cierto) le tocó ser el segundo, sin saberlo (pues no cabe duda de que no conocía el otro corto de 30 segundos). Al ser anónima, no podía poner de quién era la historia original, así que es lógico que pusiera que la historia (es decir, el guión) estaba escrita por él.
ResponderEliminarNo sé si el joven director será "culpable" o "inocente", pero desde luego la oratoria no es lo suyo. :-)
ResponderEliminarFran