viernes, 10 de septiembre de 2010

Salvemos al punto y coma

Pues sí: el punto y coma, al igual que el lince, parece estar en vías de extinción. Júcaro, autor del blog 14 de abril, reflexiona, negro sobre blanco, sobre el estado de salud de este signo de puntuación.
En fin, si salvamos al soldado Ryan, ¿por qué no hacer lo mismo con el punto y coma, todo un baluarte en esa ardua batalla que es la escritura?

Fuente del artículo: Blog 14 de abril (Espacio para el desahogo y la reflexión).



Punto y coma

"De alguna manera estamos sometidos, social y lingüísticamente, a la dictadura de la prisa; tal vez por ello nos suelen gustar las frases simples, cortas y precisas. Vivimos condicionados por el tiempo. Los horarios y las fechas del calendario determinan nuestro día a día, nuestra jornada laboral, familiar y, también, nuestro ocio. Si vivimos con prisa y leemos con premura, muchas veces nos quedamos en los titulares, resulta lógico escribir precipitadamente.

El lenguaje hablado evoluciona de manera veloz; el escrito, pese a la dramatización de los puristas, terminará por hacerse más ágil y simple sin necesidad de caer en el raquitismo al que está siendo sometido en chats y mensajes sms. En este ejercicio de adelgazamiento de la disciplina ortográfica, el punto y coma parece tener los días contados: Juan Varela escribe que lo perdemos; María Sánchez Diez, en Soitu.es, firma un interesante e ilustrativo artículo; Ignacio Escolar nos incita a que lo salvemos; Magda Díaz Morales, a quien le gustan las sutilezas del lenguaje, también escribe sobre el uso o desuso del punto y coma.

La Real Academia Española, en su Ortografía, considera que el punto y coma indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto; sin embargo, es algo más que un signo intermedio. Estamos ante el signo más personal y más complejo porque no está sometido a unas reglas fijas aunque hayan de respetarse ciertas pautas.

Sí, los correctores ortográficos on line no suelen detectar los errores de uso en la puntuación; sin embargo, quedan los lectores".
 
Júcaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.