Antes le acusaron de plagiar textos enteros de Wikipedia para su última novela, La carte et le territoire, y ahora lo acusan de plagiar el título. Sea cierto o no, me temo que esta publicidad, lejos de perjudicarle, va a repercutir (positivamente) en las ventas del libro, y eso que Houellebecq -en mi opinión un narrador tan polémico como interesante- no necesita este tipo de jugadas comerciales.
El diario "Le Parisien" recoge hoy el testimonio del escritor Michel Lévy -cuya hermana fue la fundadora y presidenta de la Asociación de Amigos de Michel Houellebecq-, que publicó en 1999 un libro con el mismo título que el que ahora llega a las librerías de la mano del prestigioso y controvertido literato.
"Houellebecq vino a ver a mi hermana en numerosas ocasiones y no podía ignorar que yo había publicado un libro que llevaba ese título", se quejó Lévy, que vive en Nîmes, al sur de Francia.
La editorial de Houellebecq, Flammarion, explicó sin embargo, en respuesta a un correo de Lévy, que el título en cuestión, la asociación de dos palabras de la lengua corriente, es una expresión genérica no sujeta a los derechos de autor y que "no puede recibir protección jurídica".
Esta polémica se suma a la que saltó el pasado día 4, cuando el portal "slate.fr" afirmaba que Houellebecq había copiado en su último libro párrafos enteros de Wikipedia para sus descripciones de de una mosca doméstica o de la ciudad de Beauvais o para referirse al político francés Frédéric Nihous.
"Si algunas citas aparecen textualmente, se trata sólo de breves citass que en ningún caso pueden ser consideradas plagio", afirmaron desde la editorial.
"La carte et le territoire", que salió ayer a las librerías francesas, es uno de los platos fuertes de la nueva temporada literaria en Francia, como ocurre con cada nueva novela del autor de "Las partículas elementales" y de "Plataforma".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.