sábado, 5 de junio de 2010

Recomendación de la semana: Ángulo de reposo, de Wallace Stegner

Como esta sección no pretende ofrecer análisis exhaustivos de libros que he leído recientemente sino ser  una simple y concisa llamada de atención, puedo permitirme el lujo de empezar por la confesión del final: Ángulo de reposo (Libros del Asteroide, 2009), de Wallace Stegner, es la mejor novela que he leído este año y una de las mejores que he leído jamás (y conste que he leído novelas para inmovilizar  varios trenes).
El personaje-narrador es el historiador Lyman Ward, retirado del mundo y de las relaciones sociales -en la medida en la que le dejan-, inmerso en la tarea de escribir un libro sobre la vida de sus abuelos, la escritora y dibujante Susan Burling y su marido, el ingeniero de minas Oliver Ward. El matrimonio, ejemplo de contrapunto que nunca acaba de funcionar, abandona el este de Estados Unidos para instalarse en una California primitiva, muy lejos de la sensibilidad artística de la abuela del narrador, "la abuela Susan". Podría decirse que el tema de la novela es un viaje sin rumbo hacia el lejano oeste que encuentra su final en un ángulo de descanso, ese punto en el que "un hombre y una mujer, finalmente, se rinden".
Ángulo de reposo no es una "novela del oeste" -el matiz peyorativo es inevitable-, pero sí una novela de la historia del oeste del Viejo Mundo vista desde el punto de vista de cuatro generaciones (los abuelos del narrador, el padre, el propio narrador y el hijo de este).
Wallace Stegner no parte de cero. Su obra está basada en la correspondencia de la escritora e ilustradora Mary Hallock Foote. Además, algo sabía ya él del oeste americano. No en vano vivió con sus padres y hermanos en diversas localidades.

Es difícil encontrar mejor lectura que esta que hoy propongo, galardonada con el premio Pulitzer en 1971. Ahora bien, los valientes que se armen de tiempo y paciencia: el libro tiene 703 páginas en una fuente de tamaño más bien pequeña.
Pero algún esfuerzo habrá que hacer para acercarnos a la Gran Literatura, ¿no?

Francisco Rodríguez Criado


Ficha técnica

Título: Ángulo de reposo

Autor: Wallace Stegner

Editor: Libros del Asteroide

Páginas: 712


Tamaño: 14 x 21,5 cm.

Últ. edición: Noviembre 2009

ISBN: 978-84-92663-08-8

Precio: 29,95€


1 comentario:

  1. Sí, creo que esta es una gran novela. Incluso cuando llevaba doscientas páginas leídas me pareció una obra maestra absoluta, pero, con el discurrir de la historia, me pareció que se complicaba innecesariamente el viaje y se volvía repetitivo, aunque el final vuelve a ser prodigioso. W. Stegner es uno de esos escritores que poseen el dominio del tiempo narrativo y da gusto leer sus obras, como cuando en el cine ves una película que no quieres que se acabe.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.