Guillermo Samperio es autor de un libro de recursos literarios, Cómo se escribe un cuento. 500 tipos para nuevos cuentistas del siglo XXI, que puede ser de ayuda para todo aquel que se adentre en el mundo de la narrativa breve. El fragmento que aquí reproduzco corresponde al tip 400 (página 123), y está dentro del apartado dedicado a los recursos fáciles.
“Un recurso fácil es usar frases como “no sé cómo llegué hasta aquí”, “no entiendo por qué lo hice”, “era un lugar extraño”, “nadie supo cómo consiguió la pistola” y una larga lista de frases similares que usan los escritores para evitar el esfuerzo de imaginar, razonar causas y consecuencias, buscar incoherencias internas, etc. Si el autor no sabe lo que ocurre en sus propias creaciones, es cínico que pretenda que sus lectores recreen el mundo que ni siquiera él o ella se tomaron la molestia de imaginar”.
Guillermo Samperio
Nota: Aunque entiendo la intención de este tip, su lectura me ha suscitado alguna que otra duda. Por ejemplo: ¿Sabía Kafka lo que ocurría en sus propias creaciones?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.