¿Qué sabemos de Dámaso Alonso más allá de que fue un famoso lingüista y poeta español? No lo explica el Instituto Cervantes:
Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas. (Madrid, 22 de octubre de 1898 - 25 de enero de 1990). Poeta español, profesor, lingüista y crítico literario.
Pasa su infancia en La Felguera (Asturias). En Madrid termina sus estudios superiores en Derecho y en Letras. Fue alumno de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos y compañero en la Residencia de Estudiantes de los artistas que formaron parte de la Generación del 27. Enseñó lengua y literatura españolas en universidades extranjeras como Berlín, Cambridge, Oxford, Stanford University (California), Hunter College y Columbia University (Nueva York), Leipzig y en España, en las universidades de Valencia, Barcelona y Madrid.
Fue director de la Revista de filología española y de la colección Biblioteca Románica Hispánica de la Editorial Gredos. También dirigió el Instituto Antonio de Nebrija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Colaboró en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos.
Simultaneó obras de creación literaria, de las que es característico el “realismo léxico” y obras como crítico e historiador, en el campo de la estilística, estudiando a los poetas clásicos españoles, la lírica de tipo popular, el Romancero y las jarchas, y a grandes autores como Luis de Góngora, San Juan de la Cruz y Gil Vicente. Como traductor de las obras de James Joyce utilizó el seudónimo de Alfonso Donado.
Académico de número desde 1945 fue director de la Real Academia Española durante los años 1968 a 1982, también fue miembro de diferentes academias y asociaciones, como la Real Academia de Historia (1959) y la Modern Language Association y presidente de la Asociación de Hispanistas (1962-1965), entre otras.
Su principal labor como director de la Real Academia Española fue organizar encuentros con las academias americanas para un trabajo común que evitase o retrasara la división lingüística de la lengua española.
En la Real Academia existe la sala Dámaso Alonso, dedicada íntegramente a la biblioteca del autor, donde se recogen los cerca de 40.000 volúmenes y sus objetos personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.