martes, 16 de febrero de 2010

Esta semana recomiendo: Lecturas compulsivas, de Félix de Azúa

Anagrama publicó el 1998 la primera edición de Lecturas compulsivas. Una invitación, de Félix de Azúa, recopilación de algunos de los muchos artículos literarios publicados por de Azúa en diversos periódicos y revistas especializadas: El País, Cultura, Archipiélago, Clave, Diario de Barcelona, etcétera.

El ensayo, dividido en cinco apartados subtemáticos, recoge artículos relacionados con el significado de escribir (la primera de esas partes se llama PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA, en mayúsculas) así como semblanzas eruditas de autores que han marcado la trayectoria del escritor barcelónes, al menos como lector: Faulkner, Nabokov, Mary CcCarthy, Henry James, Stendhal, Rimbaud...
Dentro del apartado de autores hispánicos recupera la figura de Unamuno, Onetti, Sánchez Ferlosio, Benet y Javier Fernández de Castro.

La contraportada del libro asegura que Féliz de Azúa "evita la prosa académica o el ensayo especializado". Eso ocurre con algunos textos, pero en otros el autor incurre en un culturalismo elitista que peca de excesiva densidad. Lo cual no tiene por qué se malo. ¿O sí?
Lecturas compulsivas. Una invitación es, entre otras cosas, el rendido homenaje de un lector compulsivo al mundo de las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.