miércoles, 31 de agosto de 2011

Vacaciones y guerras


Fotografía de Francisco Rodríguez Criado


VACACIONES Y GUERRAS


Hace poco vi en la televisión un documental sobre formas de veranear que se salen de lo común. Me llamó la atención un grupo de turistas que realiza cada año un tour por lugares en pleno conflicto bélico. Mientras que los tristes mortales pagamos por ver paradisíacas puestas de sol, estos heterodoxos turistas pagan por presenciar las refriegas de una guerra civil. Ávidos de emociones, en vez de regresar a casa cargados de souvenirs de la Torre Eiffel o de la Estatua de la Libertad, prefieren llevarse de recuerdo casquillos de bala o alguna vieja granada de mano. Lo que les motiva, supongo, es no saber si al final de las vacaciones van a regresar a sus hogares bien bronceados o en una caja de pino. 

Hay gente para todo. Yo que soy más convencional he pasado cuatro días en un complejo hotelero del Atlántico, un vergel de sol y playa que frecuentan cada año miles de turistas con el objetivo confeso de hacer algo muy edificante: nada. Y eso he hecho: dejarme llevar por el aroma vacacional y desertar de las tareas habituales que creía inherentes a mi esencia. La desconexión con el mundo ha sido total. He vetado la prensa, la televisión, el ordenador, los libros, mi blog, la escritura, incluso los pensamientos. El trabajo intelectual más duro ha sido elegir entre la sopa de marisco o la crema de bacalao con puerros. Esta despersonalización ha sido no solo urgente sino  además saludable.

Para compensar tanta pasividad, prometo unirme el próximo verano al grupo de valerosos turistas del documental. Ahora que en lo informativo me he puesto al día,  barrunto que guerras civiles no nos van a faltar nunca.



(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles, 31 de agosto de 2011).


Otros artículos del autor:

Mientras haces planes, 1/06/2011
Decíamos ayer, 26/01/2011
Bienvenidos al Sur

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.