miércoles, 27 de julio de 2011

Los periodistas se saludan



Fotograma de la película Buenas noches y buena suerte


"En las tertulias radiofónicas se ha impuesto la moda de presentar a los contertulios con  morosidad. Si antiguamente bastaba nombrarles y citar sus méritos antes de entrar en materia, ahora es necesario hacerles una pregunta de tipo personal que nada tiene que ver con esos méritos ni con la temática del programa. Esta dinámica ha llegado a ser insoportable en las tertulias de análisis político". 



LOS PERIODISTAS SE SALUDAN

En las tertulias radiofónicas se ha impuesto la moda de presentar a los contertulios con  morosidad. Si antiguamente bastaba nombrarles y citar sus méritos antes de entrar en materia, ahora es necesario hacerles una pregunta de tipo personal que nada tiene que ver con esos méritos ni con la temática del programa. Esta dinámica ha llegado a ser insoportable en las tertulias de análisis político. Pondré un ejemplo: aprovechando la percha de la lluvia, el presentador pregunta a sus colaboradores si han disfrutado el fin de semana, tan pasado por agua. Un contertulio explica que ha optado por quedarse en casa; otro se ha marchado a la montaña a respirar aire sano; otra se ha ido de vacaciones a la costa; y un cuarto se ha entregado a ordenar su colección de libros. Estirar la presentación como si fuera un chicle del cole permite que pasen cinco o diez minutos antes de que los colaboradores se animen a comentar las noticias del día (que para eso, cabe pensar, les pagan).
Dos son los objetivos de este teatrillo: por una parte, hacer piña humana; y por otra, probar la paciencia del escuchante. Como la paciencia no es mi mejor virtud, antes o después suelo cambiar de emisora a la espera de encontrar una en la que el analista no esté contando al sufrido oyente, pongamos, que odia bailar sevillanas o que prefiere el vino de Ribera al Rioja.
El viernes, en pleno viaje, intenté escuchar uno de estos programas para enterarme de los atentados en Noruega. No pude: grandezas del periodismo, las presentaciones duraron demasiado y finalmente me adentré en una zona rural donde la radio de mi coche no pudo captar la onda…

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.