miércoles, 9 de marzo de 2011

Mourinho en armas


José Mourinho

Parece mentira que un deporte tan apasionante como el fútbol genere un periodismo especializado tan aburrido. No culpo a los periodistas: debe de ser terriblemente difícil hacerle una entrevista enjundiosa a quien es incapaz de articular un par de frases seguidas sin regatearse con sus propias palabras. En España tenemos grandes jugadores que son a la vez grandes personas, pero esa grandeza por partida doble mengua cuando tienen que vérselas ante un micrófono o una cámara. La estela de Emilio Butragueño, que bostezaba y hacía bostezar entre frase y frase, la han recogido estrellas como Messi, Iniesta o Xavi, tres especialistas en no decir nada cuando hablan.

La información deportiva entre semana resulta tediosa. A los periodistas se les nota el esfuerzo de tener que rellenar el vacío informativo que va del martes al sábado. La frágil prosodia de los futbolistas y entrenadores, plagada de monólogos, muletillas y lugares comunes, no ayuda en absoluto.

Menos mal que nos queda Portugal. O lo que es casi lo mismo: Mourinho. Yo no era partidario de que Florentino fichara a un entrenador tan deslenguado, pero confieso que a mi pesar he acabado por profesarle simpatía a este portugués sin fado, sin saudade y sin modales que habla no el castellano más brillante de la Liga pero sí el más vibrante. Mourinho debió de ser uno de esos niños en armas a quienes les crecen en la boca antes los agravios que los dientes. El fútbol español es menos respetuoso desde que Mou arribó a él, pero hemos de perdonarle casi todo a este enfant terrible que se atreve a interpretar el papel de halcón en una galaxia de palomas. 



Francisco Rodríguez Criado


(Artículo publicado en la contrapartida de El Periódico Extremadura el 9 de marzo de 2011).


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.