sábado, 4 de septiembre de 2010

La mala escritura de los médicos puede matar


Como esto no es un periódico sino un blog sobre literatura (y, por tanto, de escritura), no tengo reparos en subir esta nota de prensa con tanto retraso... En fin, ahí va: según un reportaje publicado en la sección de Salud de Time el 15 de junio de 2007, los errores debidos a la mala escritura de los médicos de Estados Unidos acaban cada año con la vida de 7000 pacientes. Si esto fuera cierto, sería conveniente que los aspirantes a médicos estadounidenses pasaran por una escuela de redacción antes recetar una "inocente" aspirina.
(La imagen es la misma que acompaña la publicación digital del reportaje publicado en Time). 
Causa de Muerte: Doctores Chapuceros
La descuidada escritura médica mata a más de 7.000 personas cada año. Es una estadística sorprendente y, de acuerdo a un informe de Julio del 2006 del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de las Ciencias (IOM), los errores en la medicación que podrían ser evitables también dañan a más de 1´5 millones de americanos cada año. Tales errores son causa de abreviaciones sin aclarar e indicaciones de dosis y letra ilegible en algunas de los 3200 millones de recetas hechas en Estados Unidos cada año.



Para tratar el problema – y dar un empujón a los archivos médicos electrónicos – una coalición de compañías sanitarias y firmas electrónicas lanzarán un programa el Jueves para permitir que todos los doctores de Estados Unidos escriban recetas electrónicas gratis. La Iniciativa Nacional del Paciente A Salvo en Recetas Electrónicas (NEPSI) ofrecerá a los doctores acceso a radiografías electrónicas. Ahora, una herramiento basada en la Web que los médicos pueden usar para escribir recetas electrónicamente, revisará potenciales fármacos con interacciones graves y asegurará a las farmacias el suministro de medicamentos y dosis adecuadas.

“Miles de personas está muriendo y hemos estado hablando sobre este problema durante años”, dice Glen Tullman, el Director General de “Allscripts”, una compañía tecnológica sanitaria de Chicago que inició el projecto. “Esto es de locos. Tenemos la tecnología disponible para evitar estos errores así que ¿por qué no lo hacemos?”

Una de las razones es que los doctores no han invertido en la tecnología necesaria y por eso se les está suministrando. El projecto de 100 millones de dólares ha recibido el apoyo de varias compañías, como Dell, Google, Aetna y numerosos hospitales. “Nuestro objetivo a largo plazo es conseguir que las recetas, en lugar de pasar por las manos de los médicos, se consigan a través de los ordenadores”, dice Scott Wells, vicepresidente de marketing de Dell. Google está diseñando una herramienda de búsqueda personalizada con NEPSI para ayudar a los doctores a buscar información sanitaria. Las compañías de seguros como Aetna se han comprometido a suministrar incentivos a los médicos para que usen los sistemas de recetas electrónicas.

Aunque algunos médicos han estado recetando electrónicamente durante años, todavía muchos usan bolígrafo y papel. Este es el primer esfuerzo nacional para crear una herramienta libre basada en la Web para todos los doctores. Tullman dice que incluso aunque el 90% del país, aproximadamente 550.000 doctores tienen acceso a internet, menos del 10% de ellos han invertido el tiempo y dinero suficiente para empezar a usar los archivos médicos y las recetas electrónicas.

Al suministrar a los médicos herramientas gratis y apoyo – y quizás un poco de ayuda de las grandes aseguradores que pagan las facturas – la alianza NEPSI espera animar la rapidez de adopción de la prescripción electrónica. Ya que el nuevo programa basado en la Web, no necesita de un software o hardware especial. NEPSI afirma que son necesarios 15 minutos para aprender el nuevo sistema. Sprint planea regalar 1000 teléfonos con tecnología Web para ser usados en la prescripción electrónica y para demostrar la facilidad del uso de la tecnología. Para mantener a las farmacias actualizadas al nuevo sistema, SureScripts, que enlaza farmacias a lo largo del pais de una forma similar a como la red ATM conecta los bancos, manejará el tráfico de la prescripción electrónica desde los doctores hasta las 55.000 farmacias del país.

La automatización debería eliminar muchos de los errores que ocurren cuando los farmaceúticos no comprenden o registran mal los nombres de los medicamentos o las dosis comunicadas desastrosamente en el papel o a través del teléfono con prisas. Dado que hay más de 17.000 marcas farmaceúticas y genéricos disponibles, una solicitud hablada de Celebrex, por ejemplo, puede confundirse por Celexa. O una anotación solicitando 150 miligramos de un fármaco podría leerse como 1500. En los sistemas electrónicos, los fármacos y las dosis se seleccionan de menús para evitar los errores al añadir los datos, y los farmaceúticos no necesitan reintroducir la información



El director general de SureScripts, Kevin Hutchinson, dice que una de las claves para reducir los errores médicos es conseguir que los médicos más prolíficos en recetas se pasen al método electrónico. “No mucha gente comprende que el 15% de los médicos de Estados Unidos escriben el 50% del total de prescripciones”, dice Hutchinson.



“Y el 30% de ellos escriben el 80%. Así que no se trata de conseguir que el 100% de los médicos receten electrónicamente. Se trata de conseguir que la mayoría de ese 30% lo haga. Entonces automatizas el proceso”.



La ampliación de la adopción de la prescripción electrónica podría llevar a una mayor eficiencia en los registros médicos, que muchos creen que son vitales, tanto en la mejora del reparto sanitario como en la reducción de los costes. “La prescripción electrónica” podría ser el paso previo para que los médicos empezaran a utiliar los sistemas de archivos médicos electrónicos” dice Hutchinson. “Ese es el Santo Grial”

Fuente: Time

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.