sábado, 4 de septiembre de 2010

Dos comas decisivas en los cuentos de Horacio Quiroga


La editorial española Menoscuarto, especializada en narrativa breve, hace muy bien en alimentar la calidad de sus libros con breves ensayos preliminares sobre la obra y el autor de turno. La estupenda introducción de Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio de Quiroga, lleva la firma de Andrés Neuman.
He entresacado dos fragmentos de su introducción que aluden a la importancia de la coma en momentos puntuales de la obra de Quiroga, en concreto a un "arrepentimiento" en uno de sus cuentos y a otra relacionada con el título del libro.



[…] La sutileza de Quiroga en el manejo de sus recursos era tal, que llegó a unos extremos casi imperceptibles. Este depuramiento, unido a la modernidad de su prosa madura, hizo que durante décadas buena parte de sus críticos subestimara penosamente el arte de quien fue, sin duda alguna, el primer maestro del relato breve en lengua español.
Valga como diminuto pero admirable ejemplo de lo dicho el siguiente pasaje de “Los buques suicidantes”:

A las seis, el último se levantó, compuso la ropa, apartóse el pelo de la frente, caminó con sueño aún y se tiró al agua.

¿Qué tiene de particular la cita? Abundando en el manejo del ritmo, y más allá de la esférica perfección de la secuencia descrita, merece la pena señalar las delicadas correcciones que introdujo Quiroga al revisar el texto:

A las seis, el último de todos se levantó, compuso la ropa, apartóse el pelo de la frente, caminó con sueño aún, y se tiró al agua.

Por supuesto, la alteración fundamental no es haber añadido oportunamente ese “de todos” que, en efecto, enfatiza el dramatismo de la escena de un barco fantasmal que se ha quedado vacío. El verdadero hallazgo, y también el menos visible, consiste en la discreta como que Quiroga intercaló hacia el final de la frase, entre la caminata soñolienta del personaje a lo largo de la cubierta y el posterior y último gesto de dejarse caer. Es como si, por obra y gracia de un suave signo de puntuación, toda la frase avanzara dando pequeños brincos, latiendo inevitable hacia su conclusión como un pulmón sintáctico. Sólo que ahora, en el último instante, el veloz personaje se detiene al borde del abismo. Ya no camina y se tira al agua de inmediato, pues morir no ha de ser tan fácil, ni siquiera en casos fantasmagóricos como éste. En la nueva versión, Quiroga introduce esa como que vale por un intervale de duda o por una más que justificada bocanada de aire. Un respiro en la acción y en la lectura. Dadas las circunstancia (el personaje, hechizado, va a suicidarse), esa demora rítmica en la frase posee una evidente carga psicológica. Por eso, releído, este brevísimo pasaje es de una sabiduría narrativa extraordinaria.  
[Páginas 10, 11 y 12]

[…] Cuentos de amor de locura y de muerte es el único libro de Quiroga cuyo título no proviene de uno de los cuentos incluidos en él. Esto induce a pensar en un hilo conductor de dota de cierta unidad al conjunto. Así como el autor supo titular sus libros casi como se nombran los capítulos de una misma peripecia, también es posible rastrear una dirección profunda dentro de este volumen. Dirección que comienza en otra como decisiva, esa como que Guillermo de Torre tuvo la ocurrencia de añadir en su edición de Losada, convirtiendo una tríada lógica en una simple enumeración temática: de amor, de locura y de muerte. En literatura, a veces se confunde la gramática con la obcecación. No estamos ante un libro que aborde tres asuntos de manera más o menos alterada; sino ante un proyecto narrativo que, visto en perspectiva, postula una tesis. Amor-locura-muerte son tres pasos hacia un destino común, tres escalas en un itinerario. Este puedo verificarse no sólo en determinados textos del volumen (“Una estación de amor”, “El solitario”, “la gallina degollada”, “El almohadón de pluma”, “La meningitis y su sombra” o “Los ojos sombríos”) sino también en una buena parte de la producción de Quiroga".  


[Página 13]



Andrés Neuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.