viernes, 26 de febrero de 2010

Encantadas de la vida, de Rosa Lencero

Rosa Lencero acaba de editar en Del Oeste Ediciones el libro de relatos Encantadas de la vida, cuyo contenido ella misma se encarga de desvelarnos en estas líneas. 





"Encantadas de la vida es un libro de 18 relatos donde el mundo cotidiano que pisamos y la propia literatura son un proceso de creación continua, en dos niveles que se complementan por aquello de que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Excepto dos relatos (Encantado de quererte y Muertos de amor), los otros 16 son de mujeres: La chaqueta de Pepe, Confieso que he comido, Madre en la vida, Mi suegra y yo, Soledad y María, Amor de cine, Como dos gotas de agua, Érase una vez mi hombre, Trapos sucios, Diario Topo, Se busca, Increíble, pero cierto, Feminalia.com, Polvos de arroz, ¡Ni lo sueñes bonita! y Carpe Diem.
Mujeres diversas en edades, situaciones, vivencias, actitudes, visiones de la vida con las que el lector disfrutará o sufrirá, sentirá pena, rabia, benevolencia, deseos de cambiar la historia o cariño y simpatía. Lenguaje sin afectación para situaciones como la vida misma, desnudo de adornos que maquillen la crudeza o la ternura. La voz de la calle, coloquial, cercana y dentro de la informalidad con el tono natural del que habla llanamente; algunos relatos son piezas de teatro con diálogo fluido, sin texto que estorbe las secuencias y entorpezca el ritmo (¡Ni lo sueñes bonita! donde las relaciones equívocas entre Conchi y Pili nos hacen pensar lo que no es, resultando una pieza de total divertimento).





No hay ningún truco en la naturalidad de las historias, escribir es reflejar con verosimilitud en un tiempo narrativo donde el escritor sea invisible y su intuición creativa dote al personaje de una sensibilidad  tal, que las acciones atrapen al lector como algo propio y las pueda  vivir paralelamente: los mismos conflictos o las mismas situaciones. El desencanto de la convivencia de Tere en La chaqueta de Pepe,  un ama de casa subyugada a un matrimonio insulso donde disimula los golpes del marido poniendo bien alta la radio. Malos tratos en Mi suegra y yo donde pasa la herencia de padre a hijo.  El desamor o amor interesado en Encantado de quererte, donde una Lola desaforada le hace el amor imposible a un marido rendido a sus pies. Amor sublime frente a  todas las adversidades en Amor de cine: Amelia, casada cincuenta años con Andrés y tan enamorada; en Muertos de amor Maria tirando de la vida paralizada de Miguel mientras sus hijos, en la paella dominical, trazan el castillo en el aire de una casa domótica que les aleje aún más de ese  ritual pesado. En confieso que he comido cuando los cuarenta y cinco pesan en años, desamor y kilos con conciencia glotona. Madre en la vida, Petra de la Cruz, soltera y actriz frustrada con un regreso a la casa paterna vencida y un hijo extraño de comportamiento. En Soledad y María una autora de teatro, ciega, vive una extraña experiencia con un personaje de la obra que está escribiendo. Como dos gotas de agua, donde Sheila Rodríguez es una despampanante licenciada en derecho con problemas de empleo, infravalorada y viviendo la situación desfavorecida de la mujer en el mundo laboral. Érase una vez mi hombre: casada, madre y trabajadora que se supera terminando Arte, la carrera de su vida y que la independiza de un marido ajeno a su mundo interior. Bambula, modelo subyugada a las exigencias tiránicas de Popy Franky, el diseñador de Trapos sucios, esqueléticos cuerpos muertos de hambre supeditados a la moda. O en Diario topo, donde Marta, adolescente, cae en el mundo terrible de la anorexia de la que  logra salir con el esfuerzo de toda la familia. En Se busca, una mujer Acuario de 45 años contesta a un SMS buscando un caballero romántico que le solucione la soledad. Increíble, pero cierto, con conflictos laborales que rayan en mobing y en cierto modo malos tratos en el trabajo. Publicidad engañosa en Feminalia.com, lo que da lugar a un divertido equívoco en un supermercado. La mala suerte de Nati, con un matrimonio temprano roto y una hija adicta a la doga en Polvos de arroz. Y para finalizar este mundo de mujeres coraje, mujeres válidas en permanente estado de demostración o superación, Carpe Diem, vive la vida, el lema de adopta Ana, una interiorista que goza de la entrada en la madurez con la lucidez de lo bien saboreado".


Rosa Lencero


Rosa Lencero es licenciada en Geografía e Historia.
Escritora de poesía, narrativa, cuento infantil y teatro. Avalan su trayectoria numerosos premios de poesía y de relatos. Ha escrito cuentos ilustrados como El gato Ovidio y Típiri-típiri el duende sastre y poemas infantiles con ilustraciones. Ha participado en obras colectivas, antologías, directorios internacionales de poesía, documentales, adaptación de espectáculos culturales, radio y televisión. Miembro de jurados literarios, monitora de Talleres de Lectura, Promoción de Lectura y Bibliotecas de barrios. Reseñas y crítica de arte. Cursos, charlas y conferencias, así como numerosísimos recitales de poesía dentro y fuera de Extremadura. Becas a la creación literaria en poesía y prosa. Cuentacuentos por los colegios y localidades extremeñas  y articulista del Diario Regional HOY y el semanario Voz Emérita. Son sus libros de poemas El galo moribundo,  Como Amantes de Etruria, Mar de yerba,El libro de los desposorios, Memoria de tu nombre, El agua de los sueños. Y la novela La paz del lobo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.