jueves, 23 de septiembre de 2010
"El club de los escritores suicidas: El suicidio y la literatura", por Jacinta Escudos
Etiquetas: narrativa breve, literatura, cuentos
Canal Literatura,
depresión,
enfermedades mentales,
Jacinta Escudos,
suicidio
4 comentarios:
narrativabreve.com agradece tus comentarios.
Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un artículo muy interesante y macabro, menos mal que afirma que "A pesar de todos los estudios y aproximaciones científicas, no hay datos definitivos que confirmen el vínculo entre los procesos creativos o artísticos con la enfermedad mental y/o el suicidio". Eso tranquiliza un poco. Por cierto, la autora se queda atrás uno de nuestros suicidas más ilustres, Mariano José de Larra.
ResponderEliminarBueno, es que Larra será nuestro (tuyo, mío y de alguno más, je), pero no de la autora del blog, que es salvadoreña. :-)
ResponderEliminarFaltan muchos, son una multitud. A mí me ha hecho pensar en Foster Wallace. En la Wikipedia al referirse a su muerte se escribe literalmente esto:
ResponderEliminarFue hallado por su esposa el sábado 13 de septiembre de 2008, el día siguiente de su muerte, ahorcado en su casa; tenía 46 años de edad: "Encontró el cadáver al volver a casa, aproximadamente a las 21:30 horas. Se sabe que Wallace, muy amable y querido por sus amigos, pero fuertemente depresivo, poseía una fuerte compulsión al suicidio."
En cuanto a los anuncios previos... Precisamente ayer leí por casualidad el artículo de Larra: "Casarse pronto y mal", en el que su pretendido sobrino, de educación más liberal que sus compatriotas y que ha caído en un matrimonio que no sabe "gestionar" acaba suicidándose de un tiro... Como si anunciara su propio final.
Paloma: las depresiones de David Foster Wallace eran terribles, porque eran de orden físico (más que de orden emocional). Hay gente que se deprime por motivos psicológicos y otros por motivos orgánicos. Sé que en alguna ocasión Wallace llamó a algún familiar para que fueran a socorrerle urgentemente, pues estaba a punto de suicidarse. Al final ya sabemos lo que pasó...
ResponderEliminar