viernes, 1 de marzo de 2013

Debate sobre el estado del libro digital

Libros digitales. Fuente de la imagen en Internet

Cuanto más se habla del libro digital, más difícil es sacar conclusiones sobre su estado. No sabemos si la vaca está embarazada o simplemente ha engordado unos kilitos. Así que mientras se debate sobre el libro digital y su circunstancia, noticias como estas nos asaltan día a día.

-Cada vez se leen más el libros digitales. Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012, el 58 % de los españoles leen en formato digital. 

-Cada vez son más los colegios, institutos y universidades que incorporan los libros de textos digitales. 

-Cada vez se venden más lectores digitales. 

El problema es que -esta es la otra cara de la moneda- el 68 % de los lectores confiesan que no compran libros, que los descargan gratuitamente (es decir, los piratean). 

A resultas de esto, las editoriales siguen sin verlo claro. Consideran que están haciendo un gran esfuerzo con el libro digital que no les están rindiendo beneficios (los esperados, quieren decir). Y los analistas se quejan de que los precios son caros, una opinión que habría que poner en cuarentena. Es cierto que muchos libros digitales son caros, pero muchos otros no llegan a tres euros, y hay muchos que son gratis (indefinidamente o durante un tiempo). A mí, ciertamente, me resulta caro un libro digital que vale diez o doce euros, pero cualquier usuario que busquea un poco encontrará libros interesantes que no llegan a dos euros (que nadie me lleve la contraria, por favor, porque yo he comprado muchos libros buenos a ese precio). 

En fin, la sensación que tengo yo es que el pirata ni se fija en el precio de los libros que descarga gratuitamente. ¿Para qué pagar 2 euros por un libro si lo puede descargar gratis?

¿Y tú qué opinas?


2 comentarios:

  1. No todos los libros gratis son pirateados, hay muchos libros que no tienen ya derechos y son gratis, y como tu mismo dices hay ofertas gratis de los autores.

    Sin embargo como autor te puedo decir que si se venden los libros, y cada mes mas, y que si la cosas sigue asi este año mismo receibiré mas derechos de autor del kindle que de ventas en papel.

    ResponderEliminar
  2. Cuando no sea tan cómodo bajarse libros digitales "gratis", probablemente la cosa cambie y veamos rápidamente la desaparición ante nuestros ojos de las publicaciones en papel, como está ocurriendo con las revistas, por ejemplo.
    Evidentemente, eso ocurrirá cuando a los editores les resulte más rentable el nicho editorial digital, ya que ahora lo que se está haciendo es sembrar para luego recolectar. Las editoriales están invirtiendo más en publicitar el libro digital que en publicarlo. Es una técnica de mercadeo que ya proponía el gran Ford (el de los coches). Además, a ello ayuda el hecho de que cualquiera prácticamente puede publicar un libro digital, no por la calidad, claramente cuestionable, sino por el precio de la edición. Bombardeando el mercado editorial con tantas ediciones digitales el sector editorial distorsiona la realidad y da alas a los que quieren que el tránsito sea rápido. Y cuando eso ocurra me temo que los libros digitales dejarán de costar 3 euros, subiendo sin parar, como ha ocurrido con las ediciones en papel a lo largo de los últimos años.

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.