miércoles, 2 de mayo de 2012

Morir de éxito


fútbol, futbolistas, Pep Guardiola, Barça, entrenador
Pep Guardiola. Fuente de la imagen


"Guardiola se marcha para descansar de esa espada de Damocles que supone conseguir todo lo que uno se propone. Han sido cuatro años muy duros sin espacio para la frustración, para el fracaso, para las dudas existencialistas. Si en vez conseguir trece títulos, hubiera conseguido solo dos o tres, Guardiola no estaría cansado, no estaría vacío, no estaría preparando su exilio a Inglaterra. Estaría cabreado, que vacía menos, creo yo".


MORIR DE ÉXITO
Francisco Rodríguez Criado 
El caso Guardiola, al margen de su componente deportivo, debería estudiarse en las carreras de psicología o de sociología. El suyo es un caso peculiar que merece una tesis. En la multitudinaria rueda de prensa del pasado viernes, Guardiola explicó los motivos de su marcha como entrenador del que ha sido uno de los mejores equipos de fútbol de la Historia, si no el mejor: el Barça de los últimos años. Se marcha, dice, porque “cuatro años como entrenador del Barça es una eternidad”. Y añadió que se ha vaciado y ahora necesita llenarse.
Lo que ha matado a Guardiola, lo que le ha vaciado hasta forzar su huida, lo que para él ha supuesto una eternidad, no es haber entrenado a un equipo de primera división durante cuatro años, sino haberlo hecho con tanto éxito.
Guardiola se marcha para descansar de esa espada de Damocles que supone conseguir todo lo que uno se propone. Han sido cuatro años muy duros sin espacio para la frustración, para el fracaso, para las dudas existencialistas. Si en vez conseguir trece títulos, hubiera conseguido solo dos o tres, Guardiola no estaría cansado, no estaría vacío, no estaría preparando su exilio a Inglaterra. Estaría cabreado, que vacía menos, creo yo. Ahora se marcha de su país para buscar objetivos que no pueda llevar a cabo. Pep, en definitiva, necesita esa dosis de fracaso (a la larga beneficiosa) a la que estamos condenados el resto de los mortales. Guardiola quiere huir de la tiranía de un Messi, un Iniesta o un Xavi, adictos a las victorias, promotores del todo-es-posible, cracs insensibles que han ido enterrando tras año a su míster en el cementerio del éxito.

(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles,  2 de mayo de 2012).

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.