sábado, 12 de mayo de 2012

El género de la novela histórica, según Juan Manuel de Prada



Juan Manuel de Prada. Fuente de la imagen: web del autor

Esta es la información que he recibido sobre la conferencia que Juan Manuel de Prada va a dar el próximo 16 de mayo en Madrid sobre "el subgénero de la novela histórica". La comparto con vosotros por si estáis interesados en el acto. 

"Comunicamos a todos los amigos y lectores de Juan Manuel de Prada que el próximo miércoles, día 16 de mayo a partir de las 19 horas, podrán acompañarle en Ámbito Cultural El Corte Inglés (C/ Serrano, 52, Madrid) en la conferencia que pronunciará sobre el subgénero de la NOVELA HISTÓRICA. Más información en www.juanmanueldeprada.com
Será una ocasión inmejorable para poder escuchar la opinión de nuestro autor acerca de un subgénero narrativo, como es el de la novela histórica, que, aunque siempre ha tenido vigencia, en los últimos años ha gozado de un gran predicamento entre el público, si bien, la calidad literaria en muchas ocasiones ha sido más que discutible. Juan Manuel estará encantado de saludarlos a todos los que que puedan asistir".


Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) es uno de los autores más prestigiosos de la literatura española contemporánea. Su obra narrativa y periodística ha cosechado numerosos galardones y ha sido traducida a lenguas como el francés, italiano, alemán, portugués, etc.

Dentro de su producción literaria destacan títulos como la antología de relatos El silencio del patinador (1995), la colección de semblanzas de escritores sin fortuna Desgarrados y excéntricos (2001) y las novelas Las máscaras del héroe (1996), La tempestad (1997, Premio Planeta), La vida invisible (2003, Premio Primavera de Novela y Premio Nacional de Narrativa) y El séptimo velo (2007, Premio Biblioteca Breve y VI Premio de la Crítica de Castilla y León). En Las esquinas del aire (2000) mezcla diversos géneros literarios para rescatar la figura de la poetisa y feminista barcelonesa Ana Martínez Sagi.

Junto con su obra literaria, Juan Manuel de Prada ha mantenido desde sus inicios una fructífera colaboración en la prensa escrita, fundamentalmente en el diario ABC y en la revista El Semanal, así como en el suplemento ABC de las Artes y las Letras, donde actualmente mantiene una colaboración en la sección de cine en la que escribe sobre películas raras y olvidadas a pesar de su incuestionable valía artística. En 1998 publicó su primera recopilación de artículos bajo el título Reserva natural y en 2000 publicaría una segunda recopilación de artículos, Animales de compañía, en la que se recoge una selección de los artículos publicados en el suplemento cultural Blanco y Negro (ABC).

Su labor periodística ha merecido algunos de los más importantes premios que se conceden en España, como por ejemplo el Premio “Julio Camba” (1997), el Premio “González-Ruano” (1999), el “Mariano de Cavia" (2006) o el Premio “Joaquín Romero Murube” (2008). A los anteriores se suma el reciente “Premio Internacional Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros”. Sus últimos libros de artículos publicados son  La nueva tiranía (2009),  Penúltimas resistencias  (recopilación de sus entrevistas a escritores, 2009), Nadando contracorriente (2010), y Lágrimas en la lluvia (2010), este último una colectánea de artículos sobre cine y literatura.
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.