miércoles, 9 de mayo de 2012

El cine que nos retrata



Cartel de Los idus de Marzo (George Clooney, 2011)

"El espectador tiene estos días la oportunidad de disfrutar dos grandes películas que están triunfando en las salas de cine: Intocable y Los idus de marzo. Ambas tienen guiones milimetrados, un ritmo endiablado que no decae en ningún momento e interpretaciones sobresalientes. Hasta ahí sus coincidencias. Más allá de la calidad cinematográfica, sus propuestas son bien diferentes. Incluso podríamos afirmar que, si nos atenemos a su mensaje, son diametralmente opuestas".


EL CINE QUE NOS RETRATA


El espectador tiene estos días la oportunidad de disfrutar dos grandes películas que están triunfando en las salas de cine: Intocable y Los idus de marzo. Ambas tienen guiones milimetrados, un ritmo endiablado que no decae en ningún momento e interpretaciones sobresalientes. Hasta ahí sus coincidencias. Más allá de la calidad cinematográfica, sus propuestas son bien diferentes. Incluso podríamos afirmar que, si nos atenemos a su mensaje, son diametralmente opuestas. Mientras que Intocable ofrece una visión amable e idílica del ser humano, al que retrata capaz, pese a todo, de consagrar lo más noble de su corazón a una amistad exenta de prejuicios sociales, Los idus de marzo, menos complaciente, nos devuelve a la realidad al ofrecernos el enésimo ejemplo ilustrado de por qué el afán de poder emponzoña nuestras vidas. La primera, una revisión de la condición humana a lo Frank Capra, narra una historia de amistad nacida para hacerle frente al infortunio, mientras que la segunda, un thriller inmisericorde, disecciona los motivos por los que cualquier intento de amistad en el mundo de la política está abocado al fracaso.

No voy a desvelar el argumento, pero anticipo que en Intocable los actores –y el público– no paran de reír mientras que en Los idus de marzo todos los gestos son graves, densos, sin espacio para la alegría. El espectador pesimista pensará que Intocable es un cuento de hadas de excesiva bonhomía y el optimista creerá que Los idus de marzo es exageradamente negativa. En cualquier caso, estas películas retratan la cara y cruz de esa condición humana a la que nunca conoceremos lo suficiente. 
(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles,  9 de enero de 2012).

Francisco Rodríguez Criado es escritor y corrector de talleres literarios. Mi querido Dostoievski es su última novela. 



–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.