viernes, 20 de enero de 2012

Foto narrativa: El naufragio del Costa Concordia en la isla de Giglio



Imagen del naufragio de El Costa Concordia, en la ila de Giglio. Afp. Fuente de la imagen: El Mundo.

No solo es narrativa la foto sino todo lo que subyace tras ella. El asunto del naufragio de El Costa Concordia frente a la isla de Giglio está dando mucho que hablar: un crucero que naufraga por la irresponsabilidad del capitán, que lo acerca a los arrecifes para que puedan saludar a sus habitantes; el propio capitán, que abandona el barco no el último sino el primero y observa desde la orilla cómo se hunde; las declaraciones esperpénticas del capitán, que abandonó el barco porque, según él, se cayó en una lancha salvavidas (y no es broma); la aparición de la figura de Domnica Cemortan, una joven de 25 años (¿bailarina, traductora?) que no tenía pasaje y que al parecer dormía con el capitán... Como suele decirse, la realidad supera la ficción. 
(La foto y el texto están tomados de El Mundo, 20/01/2012). 
Todavía no se ha cumplido una semana del naufragio del Costa Concordia en la Isla de Giglio y las especulaciones, cabos sueltos y misterios en torno al accidente son cada vez más numerosos.
Sin casi ninguna esperanza de hallar algún superviviente, con las tareas de rescate día sí y día no interrumpidas y con el miedo a que los tanques de combustible de crucero se abran y provoquen una catástrofe medioambiental, cada día se descubren datos nuevos que ponen los pelos de punta.

Lady Concordia

Se llama Domnica Cemortan, tiene 25 años, es moldava y este jueves se convertía en la mujer más buscada en la faz de la tierra. Según la Fiscalía y los investigadores, Domnica se encontraba en el puente de mando con el capitán en el momento del naufragio.
¿Viajaba con o sin billete? Ella asegura que lo compró por Internet, pero no hay ningún tipo de registro. ¿Por qué no estaba registrada ni entre los pasajeros ni entre la tripulación? Nadie lo sabe, aunque se sospecha que pudo ser invitada por el Capitán. ¿Cuál era su función en el barco? Era una de las empleadas de Costa Crociere, pero no se sabe si como bailarina o traductora. Ella dice que como traductora, aunque las investigaciones apuntan que era bailarina.
Tampoco se sabe por qué no tenía camarote asignado. Hoy se sabe que probablemente durmiera en el del capitán, con el que también cenó pocas horas antes del accidente. Una cena copiosa en la que varios testigos aseguran haber visto a Schettino y a Domnica beber abundante vino.
¿Qué hacía en el puente de mando? ¿Dónde se alojaba? ¿Por qué no tenía billete ni estaba registrada? ¿Qué relación tenía con el capitán?

La culpabilidad de Schettino

A estas alturas y con todos los datos recopilados hasta el momento hay pocas dudas de que Franceso Schettino, el comandante de la nave, es el principal culpable del accidente.
Tres días después del naufragio se supo que el barco encalló contra un arrecife porque el capitán había decidido acercarse todo lo posible a la costa para enviar un saludo a los habitantes de la isla.
Algo que, aunque pueda parecer una locura, era una maniobra habitual del crucero. 52 acercamientos había hecho el barco antes del accidente. Un comportamiento prohibido por la Ley, pero que nunca fue sancionado por la naviera.
De hecho, este jueves el diario 'Clarín' informaba de que el costa Concordia estaba monitorizado por el rádar AIS, un sistema de vigilancia que se utiliza para evitar las colisiones y que el día del accidente estaba en funcionamiento. Pero, ¿por qué nadie advirtió a Schettino de que el crucero estaba haciendo una obra tan peligrosa?
Por otro lado, las grabaciones hechas publicas entre el capitán y la Capitanía han dejado claro la mala actuación de Schettino que no sólo retrasó la alarma de evacuación, sino que abandonó el barco el primero y vio desde la orilla como se hundía.
En las grabaciones se puede escuchar como Schettino no sólo no sabe responder a las preguntas de la Capitanía sino que además les mintió diciendo primero que había abandona el barco, después que había vuelto, mientras miles de pasajeros se agolpaban en los pasillos en busca de un bote salvavidas. Al final , en su declaración aseguró que no abandonó el barco sino que se cayó en una lancha.

Drogas, alcohol y distracciones

Hasta la semana pasada no se podrá saber si Schettino había consumido algún tipo de droga o si estaba bebido. Para saber si éste consumió drogas la Fiscalía pidió que se realizarán análisis de las muestras de cabellos, uñas y orina que le fueron tomadas este lunes.
Lo único que se ha podido saber hasta el momento y, según los testigos, es que el capitán ceno en uno de los lujosos restaurantes del crucero.
Acompañado por Domnica, como muestran varias fotos, donde comieron el menú especial y bebieron "al menos una jarra de vino", según publican varios medios italianos. Después salió del restaurante y directamente se fue al puente de mando. Minutos después el barco encalló.
Además, las investigaciones también apuntan a que Schettino se pudo distraer con la presencia de la joven moldava. Pero esto no se podrá averiguar hasta que sea interrogada por la Fiscalía.

Cuál es la implicación de la naviera

Costa Crociere contrató a Schettino en el año 2002 como jefe de seguridad del Concordia. Cuatro años después el italiano ya era capitán del barco.
La naviera también está en el punto de mira. Todavía no se sabe muy bien si fue Schettino el que no valoró con suficiente gravedad el choque con el arrecife o si fue la naviera en su comunicación con el capitán a las 22.12, 30 minutos después del accidente, quien le dijo que no diera la alarma de evacuación.
El porqué para muchos es sencillo. La ley italiana obliga a las navieras aindemnizar con 10.000 euros a cada pasajero en el caso de que sea evacuado de emergencia. En el Costa Concordia viajaban 4.000 personas a 10.000 euros cada una son 40 millones de euros. Además, aunque todo hubiera quedado en un susto, cualquier incidente obliga después a una inspección de seguridad.
Sin embargo, parece ser que desde el puente de mando únicamente se les aseguraba que había un apagón y que la situación estaba controlada. Por eso que cabe preguntarse si en la naviera sabían exactamente lo que estaba ocurriendo en el 'Concordia' o estaban mal informados.
Por si las moscas, este jueves la compañía decidió suspender al capitán, que se encuentra bajo arresto domiciliario en Nápoles y se constituyó como "parte afectada" en la investigación que se está llevando a cabo.
La empresa ya ha mantenido los primeros contactos con los pasajeros del 'Costa Concordia' con el fin de determinar las indemnizaciones relativas a los daños sufridos por el naufragio.

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