sábado, 9 de abril de 2011

El fútbol, según Roberto Jorge Santoro


Roberto Jorge Santoro nació en Buenos Aires en 1939. Secuestrado el 1 de junio de 1977, no se ha vuelto a saber nada de él. Fuente de la imagen: Fotoblog

EL FÚTBOL

Bailarín
con un pie mareador
silbador
quien lo ve
toca de a poco
en caricia
le pone al cuerpo ballet
levanta el balón
lo empuja
lo resbala
lo mima con una gana
lo enrolla con otro pie
le da una vuelta
en el aire
de taco
que ni se ve
la vuelve
le cae al pecho
que para
cae
resbala
su pierna
de forma rara
la hace morir en el pie
que la pisa
si dormida por el suelo
la toca
y levanta vuelo
la pelota y el ballet
que en avance
con un pique
le dice que se le achique
la guarda
que en el zapato
del otro que ni la ven
se da vuelta
y no la tiene
está saltando
en el aire
le dice con la cabeza
que va el otro
que la deja
que la espera en otro pie.

Roberto Jorge Santoro


Literatura de la pelota (1971) 


Las influencias fotográficas y literarias de Chema Madoz

Fotografía de Chema Madoz


Sigo encontrando pequeñas dosis de felicidad huroneando en librerías de viejo. Ayer, sin ir más lejos, compré en una de estas librerías un librito en el que el fotógrafo Chema Madoz (a quien tendré que rescatar antes o después para la sección de Fotos Narrativas) conversa con Alejandro Castellote, crítico y comisario de fotografía. El libro, de título obvio, Chema Madoz habla con Alejandro Castellote, editado en 2003 por La Fábrica en colaboración con Fundación Telefónica, divide las entrevistas en, por así decirlo, cuatro capítulos: "Una mirada observadora", "El autor isla", "El entorno del arte" y "Selección bibliográfica". 
Transcribo una parte del segundo apartado, en el que Castellote le pregunta a Madoz por los fotógrafos y escritores que pueden haber influido en su obra. 



IV Concurso de Cuentos de Ciencia 2010-2011

concursos literarios, ciencia, Caixa, cuentos, relatos, narrativa breve, científicos


Dejo para los afortunados con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años las bases del IV Concurso de Cuentos de Ciencia 2010-2011, organizado por CosmoCaixa. 
Fecha máxima de entrega de los trabajos: 22 de abril de 2011.
(Fuente de la información: CosmoCaixa). 

Los mejores 1001 cuentos literarios (36): "La leche de la muerte", de Marguerite Yourcenar



Zona de compras de Ragusa. Foto encontrada en Imagen Étnica.

Francisco Montero, autor de algunas magníficas greguerías que ya leímos en narrativabreve.com en su momento, nos ha recomendado el cuento "La leche de la muerte", de Marguerite Yourcenar, incluido en la antología Cuentos orientales

viernes, 8 de abril de 2011

Relato de Luis Bernardo Pérez: "Muñecas"



El mexicano Luis Bernando Pérez -a quien, confieso, no conocía hasta hoy- es autor de este impactante relato breve de título minimalista: "Muñecas". De este cuento resaltaría, entre otras virtudes, su lenguaje llano y conciso, fruto de una prosa funcional, fibrosa (escasa en adjetivos y en adornos), y pese a todo literaria. 
En fin, creo que "Muñecas" es uno de esos textos que aúnan sencillez y efectividad. 

Espero que os guste. 

MUÑECAS

Acepté ver la colección de muñecas sólo por cortesía, no porque me interesara. La vieja acababa de adquirir uno de los extractores de jugo que ofrezco de puerta en puerta y ello me hacía sentir comprometido. Además, una de las reglas básicas de todo vendedor exitoso es la de no contrariar al cliente.

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (35): "Los gallinazos sin plumas", de Julio Ramón Ribeyro



El escritor extremeño
Juan Ramón Santos, autor de libros de cuentos y de novelas (Cortometrajes, El Círculo de Viena, Biblia Apócrifa de Aracia, Cuaderno escolar, etcétera) ha seleccionado el cuento “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro.


Leer el cuento "
Los gallinazos sin plumas".
 

jueves, 7 de abril de 2011

Relato de Juan Carlos M

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (34): "Ligeia", de Edgar Allan Poe


"Ligeia", de Edgar Allan Poe, ha sido seleccionado por Rosa Isabel Vázquez. La versión que aquí ofrecemos lleva la traducción de Julio Cortázar. 


LIGEIA
Y allí dentro está la voluntad que no muere. ¿Quién conoce los misterios de la voluntad y su fuerza? Pues Dios no es sino una gran voluntad que penetra las cosas todas por obra de su intensidad. El hombre no se doblega a los ángeles, ni cede por entero a la muerte, como no sea por la flaqueza de su débil voluntad.
-Joseph Glanvill.

Tres Microrrelatos de María Paz Ruiz

Bandera argentina
ARGENTINO
Abrió la boca por primera vez, una rabiosa boca gigante que tronó como el eco primigenio de la humanidad. Le dijeron que era varón, argentino, y que su ictericia se desvanecería bajo un chorro de sol. De adolescente recorrió manglares infestados de lagartos y trochas casi líquidas, y se convirtió en el primer traductor del balinés al kurdo. Harto de pensar en dos idiomas diminutos, se hizo catador de nieve, pero después de haber conseguido ver y saborear los cuarenta tonos que tiene el blanco, pegó un grito y se transformó en imitador de insignes muchachas pelirrojas que no fueran irlandesas. Consiguió tener una piel tan curtida como un pollo asado y así reírse de la ictericia, cambió su sexo por uno que pudo comprar, más aplastado y misterioso; pero jamás pudo dejar de ser argentino.

Microrrelato de Juan José Millás: "Avisos"

Fotografía: Francisco Rodríguez Criado
  
El otro día, en el contestador automático de mi teléfono, una voz angustiada había dejado el siguiente mensaje: "Mamá, soy yo, Cristina, que si puedo cenar hoy en tu casa, sólo te llamo para eso, para saber si puedo cenar contigo esta noche, avísame, por favor, no dejes de avisarme estaré toda la tarde aquí, soy Cristina".
Evidentemente, no soy la madre de Cristina, así que se quedó sin cenar la pobre, y yo también, pues no fui capaz de freír un par de huevos conociendo el drama de esa pobre chica. Algunas voces anónimas son como microorganismos que te infectan el día, y no hay Frenadol que las pare.

Graham Greene dixit (sobre la escritura)


Graham Greene


"Escribir es una forma de terapia. A veces me pregunto cómo se las arreglan los que no escriben, los que no componen música o pintan, para escapar de la locura, de la melancolía, del terror pánico inherente a la condición humana".

Graham Greene 
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

miércoles, 6 de abril de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (33): "Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo", de Julio Cortázar

Julio Cortázar


José Antonio Fernández ha seleccionado uno de los habituales juegos de ingenio de Julio Cortázar, un ilustre de la narrativa breve que ya es habitual en esta sección. 

"Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo" está incluido en el libro Historias de cronopios y de famas, publicado en 1962. 


INSTRUCCIONES-EJEMPLOS SOBRE LA FORMA DE TENER MIEDO

En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere. En la plaza del Quirinal, en Roma, hay un punto que conocían los iniciados hasta el siglo XIX, y desde el cual, con luna llena, se ven moverse lentamente las estatuas de los Dióscuros que luchan con sus caballos encabritados. 

¿Cuándo esc

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (32): "Rock Springs", de Richard Ford


Richard Ford


Juan Carlos Márquez ha apostado por "Rock Springs", de Richard Ford, uno de los grandes narradores estadounidenses contemporáneos.  
"Rock Springs" está incluido en el libro de título homónimo, publicado en España por Anagrama. 


ROCK SPRINGS
Edna y yo salimos de Kalispell camino de Tampa-St. Pete, donde todavía me quedaban algunos amigos de los buenos tiempos, gente que jamás me entregaría a la policía. Me las había arreglado para tener algunos roces con la ley en Kalispell, todo por culpa de unos cheques sin fondos, que en Montana son delito penado con la cárcel. Yo sabía que a Edna le rondaba la cabeza la idea de dejarme, porque no era la primera vez en mi vida que tenía líos con la justicia. Edna también había tenido sus problemas, la pérdida de sus hijos y evitar día tras día que Danny, su ex marido, se colara en su casa y se lo llevara todo mientras ella trabajaba, que era el verdadero motivo por el cual me fui a vivir con ella al principio; eso y la necesidad de darle a mi hija Cheryl una vida algo mejor.

Mesa redonda Carlos Callejo, en el Museo de Cáceres



"El Museo de Cáceres le invita a asistir a la mesa redonda sobre la vida y obra de D. Carlos Callejo Serrano, que se celebrará en el Salón de Actos del Museo de Cáceres mañana miércoles, 6 de Abril".


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Microrrela

Álvaro Perdices en La casa sin fin




"Tenemos el placer de anunciaros nuestra próxima exposición, que inauguraremos el viernes 8 de abril (podrá verse hasta el 5 de junio). Se trata de una sugerente individual de Álvaro Perdices, uno de los artistas más interesantes de su generación, formado entre España y Estados Unidos (en el enlace que aparece al pie tenéis su currículum). Una exposición que puede leerse ahora como metáfora de algunas de las recientes revueltas o revoluciones del mundo árabe.

La semana en ráfagas

Plaza Mayor de Ciconia/Cáceres. Fotografía de Francisco Rodríguez Criado


1. El éxito del turismo del cerezo en flor en el Valle del Jerte va unido, al igual que la vida misma, a su condición de efímero. La floración y la vida nos resultan tan atractivas en gran medida porque sabemos que tienen los días contados. 2. Mourinho y Preciado no se dieron la mano en público antes del partido del sábado. Preciado, en un acto de justicia poética, le acabó robando al portugués la cartera y los tres puntos. Nueve años llevaba Mou sin perder en casa y ahora pierde contra un equipo en posiciones de descenso en un partido que mereció empatar. El fútbol es así: injustamente justo. 3. Zapatero ha anunciado lo que todo el mundo sabía y lo que la gran mayoría deseaba, incluida su tripulación: que no se presentará a las elecciones generales. En cualquier caso, no abandonará el barco hasta llegar al puerto de marzo de 2012. Ya que no puede mantener el prestigio político, hará todo lo posible para mantener arribada la bandera de buen capitán. 4. Camps se adjudica la marcha de Zapatero como una gran victoria de España, del PP, de la derecha, del propio Camps. En plena euforia teatral, ha dicho que Zapatero no es una buena persona. Es curiosa la manera en la que Camps quiere quitarle el polvo a sus trajes no pagados: tratando de manchar el de los demás. 5. Se intuye que los barones del PSOE se decantan por Rubalcaba en detrimento de Carme Chacón. Se confirma así que el PSOE es por tradición un partido de barones y de varones. 6. Ya está abierta al público la Plaza Mayor de mi querida Ciconia, que ha visto tantas reformas como conquistas ha sufrido la ciudad de Jerusalén.

Francisco Rodríguez Criado

(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles, 6 de abril de 2010).


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

martes, 5 de abril de 2011

Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia (31): "El pozo", de Luis Mateo Díez


Mari Paz Ruiz ha elegido para esta sección el relato "El pozo", de Luis Mateo Díez. 


EL POZO
Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en su interior. Éste es un mundo como otro cualquiera, decía el mensaje.


Luis Mateo Díez


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

Los mejores 1001 Cuentos Literarios de la Historia (30): "El río", de Flannery O'Connor



Flannery O'Connor (1925-1964)


Le pedimos a Javier Alonso Sandoica que nos recomendara un cuento para la sección Los mejores 1001 cuentos literarios de la Historia" y no lo dudó un momento: "El río", de Flannery O'Connor.

EL RÍO

El niño estaba triste y lánguido en medio de la oscura sala de estar, mientras su padre le ponía un abrigo de cuadros escoceses. Aunque todavía no había sacado la mano derecha por la manga, su padre le abrochó el abrigo y le empujó hacia una pálida mano con pecas que lo esperaba en la puerta medio abierta.

—No está bien arreglado —dijo en voz alta alguien en el vestíbulo.

—Bueno, entonces, por el amor de Dios, arréglelo —dijo el padre—. Son las seis de la mañana.

Georg Groddeck dixit (sobre la naturaleza del ser humano)

Georg Groddeck (1866-1934)


"Todos los tiempos han expresado en el pensamiento y en el hacer, en el mito y en la vida cotidiana, que el hombre es bisexual, nunca hombre, nunca mujer, sino siempre hombre-mujer, que nunca es niño, que nunca es adulto, sino siempre niño-hombre, hombre-niño". 
Georg Groddeck (psicoanalista)
Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

XIX CERTAMEN DE POESÍA “Ciudad de Jerez”

XIX CERTAMEN DE POESÍA
“Ciudad de Jerez”
JEREZ DE LOS CABALLEROS
(Badajoz)

[Fecha límite de entrega: 1 de julio de 2011]

"1.- Podrán participar todas las personas mayores de 14 años, que presenten sus trabajos en lengua castellana.
2.- Los textos en verso se ajustarán a las siguientes características:
A) Modalidades:
            -Un soneto clásico.
            -Un poema de libre extensión sin exceder los cien versos.
B) El tema será libre.

Un poema antes de morir



EL RITUAL DE LOS KAMIKAZES
Los kamikazes sabían con relativa certeza su destino final cuando partían hacia la batalla. Cuando uno se enfrenta a una acción en la que no sólo se juega la vida, sino que se desprecia sensiblemente, es lógico tomarse su tiempo. 
El ritual de los kamikazes antes de la batalla comenzaba con la colocación de un pañuelo en la cabeza ilustrado con el Sol Naciente, luego se ceñían un cinturón con mil puntadas dadas por mil mujeres, bebían una copa de sake y, por último, componían y recitaban un poema, como hacían los samuráis antes de hacerse el harakiri. 


Manuel J. Prieto, Curistoria. Curiosidades y anécdotas de la Historia (Ediciones Evohé, 2008)


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

lunes, 4 de abril de 2011

La Niña Bonita llega a Cáceres


Víctor Manuel Jiménez Andrada, lector y colaborador del blog, me envía esta nota de prensa sobre la presentación del libro de poesía La niña bonita (Rumorvisual, 2011) en Cáceres. 


"Estimados/as amigos/as:
        

Tengo el placer de invitaros, el próximo día 14 de abril de 2011, a las 20:00 horas en María Mandiles, c/ Sergio Sánchez, 7 (zona Pizarro), Cáceres, a la presentación de nuestro libro de poesía LA NIÑA BONITA, en el que participo como autor (adjunto envío nota de prensa). Cada uno de los participantes nos hemos hecho cargo de un cierto número de ejemplares para ayudar en la distribución. Si estáis interesados en adquirirlo me lo comunicáis y os lo reservo directamente. El precio es de 15 euros. Por supuesto, tendré un ejemplar a vuestra disposición para que lo podáis examinar.  
Un saludo"
Víctor Manuel Jiménez Andrada

  

Nace una nueva librería: La Teta Negra



La librería La Teta Negra, especializada en libros de viejo, ha "abierto" sus puertas.  Forma parte de un proyecto, como cuentan sus promotores, "donde hay una parte lúdica a la que podéis acceder desde el café-virtual. Algunos juegos literarios, cuadernos temáticos, galería-virtual y foro. Sobra decir que nos encantaría que os animarais a participar". 
Los interesados pueden visitar la librería en: http://www.librerialatetanegra.com  

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

NarrativaBreve.com entrevista a Miguel Díez R.

Miguel Díez R. Foto cedida por el autor


Miguel Díez R. ha entregado gran parte de su vida a la literatura y a la docencia. Profesor durante treinta y cinco años de Lengua y Literatura Española de Enseñanza Media y autor de numerosos manuales de literatura y comentarios de texto, va a publicar en breve, en colaboración con Paz Díez Taboada, Cincuenta cuentos breves: una antología comentada (Cátedra, 2011). Como resultado de su entrega laboriosa y de sus años como docente, conoce como nadie el mundo de la enseñanza, de la lectura, de los libros. Narrativa.Breve.com se ha puesto en contacto con él para preguntarle sobre estos temas, que ha respondido con generosidad, sin inhibiciones. El resultado es esta entrevista, en la que da testimonio de sus vivencias y de sus vastos conocimientos sobre literatura y enseñanza, que serán -estoy seguro- del agrado de profesores, escritores y lectores de este blog.

Aquí puedes leer la entrevista con el profesor Miguel Díez R

domingo, 3 de abril de 2011

La mecánica de los premios literarios


Miguel Delibes denunció que el Planeta le había sido ofrecido en 1994. El autor lo rechazó. Fotos archivo: La Estrella


El diario panameño La Estrella ha publicado con fecha de hoy, 3 de abril de 2011 -curiosamente sin firma, al menos en la versión digital-, un interesante reportaje sobre la dinámica de los premios literarios más prestigiosos -o mejor dicho: los mejor dotados económicamente.  Creo que merece la pena dedicarle unos minutos.