sábado, 8 de enero de 2011

Fotos narrativas (4): Henri Cartier-Bresson



En esta sección de fotografías narrativas no podría faltar Henri Cartier-Bresson (1908-2004), posiblemente el fotógrafo más célebre del pasado siglo. 
A modo de semblanza, he seleccionado este texto-homenaje del también fotógrafo Joan Fontcuberta, publicado en septiembre de 2004, un mes después de la muerte del maestro francés.

Fuente del texto: Letras Libres
Fuente de las imágenes: diversos espacios virtuales de Internet.


El idealis

miércoles, 5 de enero de 2011

Los mejores 1001 c

Relato de Manuel Abacá: "Estadística"


  
Estadística

Me llamo Belén, tengo veinticinco años y mucha gente dice que mi voz es una voz bonita. Vivo sola y, desde hace cuatro, trabajo en una empresa que elabora estadísticas. No es ésta, sin embargo, la razón por la que sé de una ley matemática que dice algo parecido a que un avión con cuatro motores tiene más probabilidades de avería que otro con dos.

Retrato de familia

Later British painting by Cotman
image copyright 2003 Fuente: www.clipart.com

La excusa de la Nochevieja me ha servido para llevar la cámara a casa de mis padres y así tomar unas fotografías de la familia al completo. Es la primera vez que lo hago: este tipo de eventos tan previsibles casa mal con la chispa de la creación fotográfica, sobre todo teniendo en cuenta que nos reunimos en un espacio cerrado bastante prosaico: el salón de la casa en la que nacimos los cuatro hermanos. Confieso pues que tomé las fotos sin demasiadas expectativas a sabiendas de que hay situaciones y paisajes más excitantes que inmortalizar.

lunes, 3 de enero de 2011

Vargas Llosa ya tiene quien le corrija

Martha Hildebrandt. Imagen extraída de Wikipedia

Y después del Premio Nobel... Mario Vargas Llosa ya tiene quien le corrija. Se trata de Martha Hildebrandt, congresista y lingüista peruana que ha sacado la cimitarra para afearle al eminente autor sus "faltas garrafales" a la hora de escribir. La noticia la he leído en el diario mexicano El Universal. Es una pena que no tengamos ejemplos de esas "faltas garrafales" para saber a qué se refiere exactamente esta aguerrida señora, que ha llegado a tachar de mediocre la formación del último Premio Nobel.

¿Por qué tengo la sensación de que detrás de todo esto están las rencillas políticas...?


Los mejores 1001 cuent

II TALLER ONLINE de narrativa brev

Antonio Di Benedetto, visto por Juan José Saer

Antonio Di Benedetto (1922-1986)

El argentino Antonio Di Benedetto sigue siendo injustamente un desconocido para muchos lectores españoles pese al tributo que le rindieron autores como Borges, Bolaño o Juan José Saer, de quien recuperamos estas líneas publicadas en El concepto de ficción.