miércoles, 23 de noviembre de 2011

El escorpión de la política



El escorpión a lomos de la rana. Fuente de la imagen

"El español es por definición visceral, y en estos tiempos tan difíciles a menudo se deja llevar por su impotencia para exacerbar aún más sus pasiones. Los derechistas van a ser más derechistas que nunca y los izquierdistas van a ser más izquierdistas que el propio Marx. El término medio no seduce".


EL ESCORPIÓN DE LA POLÍTICA

Mientras los cachorros del PP se paseaban jubilosos en coches del partido celebrando la más que previsible victoria de Rajoy, algunos indignados asaltaban con virulencia el Congreso de los Diputados. Estas conductas desaforadas (adoración versus rabia), grabadas en nuestra retina en pleno periodo electoral, marcaron las pautas de lo que veremos durante los próximos cuatro años. Desconozco si el PP va a sacarnos de la crisis (ojalá) o si por el contrario nos va a llevar a la bancarrota, pero hagan lo que hagan durante la legislatura la ciudadanía ya ha dictado veredicto, a favor o en contra, y no van a permitir que la realidad les arruine un buen titular.  
El español es por definición visceral, y en estos tiempos tan difíciles a menudo se deja llevar por su impotencia para exacerbar aún más sus pasiones. Los derechistas van a ser más derechistas que nunca y los izquierdistas van a ser más izquierdistas que el propio Marx. El término medio no seduce.
La oposición y sus terminales mediáticas no concedieron un solo día de confianza a Zapatero cuando subió al poder. Tampoco Rajoy se ganará nunca la confianza de quienes han adoptado la indignación como brújula de sus vidas.  
Me estoy acordando de cierta fábula atribuida a Esopo en la que un escorpión pasa un río a lomos de una rana. En la mitad del recorrido, el escorpión, incapaz de contenerse, clava el aguijón en la rana. Ambos mueren ahogados. Me pregunto cómo vamos a inspirar confianza, dentro y fuera de nuestras fronteras, si nuestro instinto, como el del escorpión, nos conduce inexorablemente a morir ahogados en el río de las filias y las fobias.  

(Artículo publicado en la contraportada de El Periódico Extremadura el miércoles, 23 de noviembre de 2011). 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.