lunes, 31 de octubre de 2011

Un libro que hay que leer: "Obras completas (y otros cuentos)", de Augusto Monterroso


Biografía: 1921 (Honduras)- 2003 (México)
Primera edición: 1959
Publicado por: Imprenta Universitaria (Méxido D.F). 
Premio Príncipe de Asturias 2000

"Desde su título paradójica y provocador, este primer libro de Monterroso declara la voluntad de juego que caracteriza toda su obra. Pero no hay engaño: el libro recoge un cuento titulado "Obras completas" y, además, otros cuentos, todos sorprendentes. Con un marcado tono satírico, se desarrollan cuestiones tan de actualidad ya en su comento como la explotación comercial del Tercer Mundo ("Mr. Taylor") o los riesgos de la incomprensión cultural ("El eclipse"). El autor vislumbra también el absurdo de un mundo regido por el afán de comunicación permanente y total ("Uno de cada tres").
Pero acaso el núcleo temático privilegiado sea la incapacidad creativa ("Sinfonía concluida", "Obras completas", "Leopoldo [sus trabajos]") y sus relaciones con la erudición, la sensibilidad o el poder ("Primera Dama", "El concierto", "No quiero engañarlos"). No faltan tampoco historias siniestras protagonizadas por seres más o menos monstruosos ("Diógenes también"), "El centenario", "Vaca) entre las que cabe incluir al que se tiene por el más breve relato en lenguaje española ("El dinosaurio", de una sola línea). Monterroso se reveló aquí como un hábil manipulador de los entresijos de la creación. Su profundo conocimiento de la tradición clásica y moderna, el compromiso con la brevedad y el uso de técnicas experimentales (el relato en segunda persona, la mezcla de puntos de vista contradictorios, la ficción de la oralidad) hacen de esta obra un ejemplo especialmente fructífero para los tiempos actuales. 
DMG


(Fuente: 1001 libros que hay que leer antes de morir, Grijalbo, 2006). 
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como espacio de creación y redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.