lunes, 10 de octubre de 2011

Cómo complicar las bases de un concurso de microrrelatos


Número PI. Fuente de la imagen

Creo recordar que el pasado año difundí las bases de este concurso de microrrelatos organizado por la Universidad de Alicante, basado en la secuencia del número "pi". En su momento su propuesta me pareció algo rebuscada aunque no exenta de gracia. Es ahora, al leer el relato ganador de la pasada edición (que viene a modo de ejemplo con las bases de la próxima edición), cuando me pregunto si merece la pena complicar tanto esas bases. No discutiré que el relato ganador haya seguido la estructura de la secuencia pi (según explican los organizadores, "una palabra de tres letras, seguida de una segunda de una sola letra y de una tercera con cuatro, y así hasta completar la secuencia de veinte dígitos de "pi"), pero tengo ciertas dudas sobre su calidad literaria. Y lo digo con todos mis respetos hacia el autor o autora, que lo tenía bien difícil. El mero hecho de haberlo escrito es ya una hazaña. Si el texto no levanta el vuelo -en mi opinión no lo hace- no es culpa suya, sino de las caenas que le han impuesto
Pregunto sin acritud y con fundamento: ¿no sería mejor establecer bases algo más laxas que favorezcan el desarrollo creativo de los estudiantes universitarios? Difícilmente puede uno sacar la literatura que lleva dentro si le obligan a escribir secuencias de palabras de determinadas letras. Esto, creo, le obliga a uno a prestar más atención a las reglas que al producto literario en sí. 
Estas bases -insisto: es solo una opinión personal- están más cerca de una prueba de concurso de Carlos Sobera o Jesús Vázquez que de las propuestas literarias de un Monterroso o un Denevi. Yo diría que hay otras fórmulas menos complicadas de aunar matemáticas y literatura. 
En cualquier caso, a sabiendas de que puedo estar equivocado, doy las bases de la segunda edición, publicadas en la versión digital del periódico alicantino Información




UNIVERSIDAD DE ALICANTE



Convocan un concurso de relatos basado en la secuencia de ´pi´


"La Facultad de Ciencias es la responsable de esta iniciativa, que cumple su segunda edición en el campus alicantino

EFE La Universidad de Alicante ha convocado un concurso de "microrrelatos" que exige a los participantes seguir la estructura del número "pi", es decir no más de veinte palabras y que cada una de ellas tenga el número de letras que marca la cifra marcada por la secuencia.

Según las bases, todos los relatos deben empezar con una palabra de tres letras, seguida de una segunda de una sola letra y de una tercera con cuatro, y así hasta completar la secuencia de veinte dígitos de "pi": 3,1415926535897932384.

La Facultad de Ciencias del Campus alicantino es la responsable de esta iniciativa, que cumple su segunda edición, y que se enmarca en la celebración de la fiesta del patrón de este centro, San Alberto Magno.

El número "pi" es considerado habitualmente como "una de las constantes matemáticas que más pasiones levantan entre los profesionales de esta ciencia y los aficionados", han añadido fuentes universitarias.

"Caí y miré a Laura enamorado, su cuerpo débil era ahora perfecto. Asombrado, respiré tranquilo, era lo que esperaba amar", fue el relato ganador de la primera edición.

Este certamen está destinado a todos aquellos estudiantes matriculados en cualquiera de las universidades del territorio nacional y al personal vinculado a la Universidad de Alicante, con obras originales e inéditas".

Fuente de las bases del certamen
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente dirección: ciconia1@gmail.com

4 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Este concurso se basaba en otro que hicimos en el blog Espejo Lúdico (nosotros lo extendíamos a tres números, no sólo a PI) y puedo decir que fue una gran experiencia, con cientos de participantes. Por supuesto, las condiciones encorsetan mucho la creación, pero al mismo tiempo es un reto conseguir microrrelatos que suenen "naturales" (yo hace poco participé en un concurso de microrrelatos en forma de palíndromo y el simple hecho de conseguir crear uno que sonara bien fue motivo de gran satisfacción). En resumen, que concursos hay muchos y esta es simplemente una idea más, pero que en su momento animó a mucha gente a participar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juan Luis.

    Entiendo lo que dices. Los miembros del Oulipo (Taller de Literatura Potencial), impulsado entre otros por Raymond Queneau y Boris Vian, hacían cosas de este tipo en un intento de abrir nuevos horizontes literarios.
    No obstante, sigo pensando que las bases de un concurso literario no deberían ser más originales que los textos premiados resultantes de esas bases.
    Pero lo mío, claro, no deja de ser una mera opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo de Queneau conozco sus "Ejercicios de estilo". En el fondo, son propuestas diferentes, pero que a veces confluyen con las puramente literarias y se consiguen textos valiosos... Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, "Ejercicios de estilo" es un libro muy interesante de cara a la creación creativa. Los del Oulipo también echaban mano de operaciones matemáticas para obligarse a inventar historias.
    Salduos

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.