miércoles, 6 de julio de 2011

Multa de 200.000 pesetas por formar parte de un jurado literario


Josep María Castellet. Fuente de la imagen


Sigo enfrascado en ese libro magnífico que es Los escenarios de la memoria, del crítico literario J.M. Castellet, en el que plasma sus vivencias con autores como Ungaretti, Octavio Paz, Pier Paolo Pasolini o Josep Pla. Hay también un capítulo dedicado a Mercè Rodoreda, de donde extraigo este breve pasaje. La anécdota, que incluye "crimen" y castigo, funciona como escaparate de la circunstancia del mundo de la cultura en la Historia reciente de España. 
La edición (original) en catalán de Los escenarios de la memoria ganó el Premio de Narrativa Joanot Martorell en 1987. J. M. Castellet, autor entre otros libros del influyente ensayo Nueve novísimos poetas españoles (Barral Editores, 1970), es Premio Nacional de las Letras Españolas (2010). 



"Otro desfase de horario fue el de una merienda en Ginebra, en la única ocasión que la visité [a Mercè Rodoreda] en Suiza. Era el año 1973. Yo había sido invitado a formar parte del Consistorio de los Juegos Florales que todavía se celebraban en el exilio. Menciono el hecho de los Juegos Florales porque todo -excepto la visita a la vieja dama- acabó convirtiéndose en una historia grotesca. Ya lo eran los Juegos en sí -y no sólo por la ramplona ceremonia de la fiesta de proclamación de los premios, sino porque era inconcebible que aquella reminiscencia del pasado no se pudiera celebrar en Cataluña en condiciones de libertad-. Sin embargo, lo más grotesco fue que el gobierno franquista, que no debía de tener otras preocupaciones más importantes, nos impuso a cada uno de los miembros del Consistorio -al regresar a Barcelona- una multa de doscientas mil pesetas (de aquella época), además de la retirada del pasaporte, no fuera reincidiéramos en la tan peligrosas actividades subversivas: no conozco ningún otro ejemplo de represión por el hecho de formar parte de un jurado literario, excepto el de Juan Carlos Onetti, a quien el hecho de premiar no sé qué cuento o novela le costó la cárcel y, posteriormente, el exilio. 

J.M. Castellet, Los escenarios de la memoria, 1988, páginas 62, 63. 


–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.