miércoles, 22 de junio de 2011

Relato de Ramón J. Sender: "El guaje"



Los fusilamientos del 3 de mayo. Francisco de Goya

Ramón J. Sender (1901-1982) fue un prolífico escritor y periodista que repartió su obra en los géneros de la novela, el relato, el ensayo y la poesía, aunque lo que más han trascendido son sus narraciones. La Guerra Civil Española lo sorprendió cuando veraneaba con su mujer y sus dos hijos en un pueblo de la sierra de Guadarrama. Su mujer y sus hijos se mudaron a Zamora y él se incorporó al ejército republicano. En octubre de 1936 su mujer fue fusilada. 
"El guaje", demoledor relato ambientado en la contienda, fue publicado el 15 de abril de 1936 en Ayuda. Revista del Socorro Rojo Internacional.
Como imagen que ilustre el texto he seleccionado uno de los cuadros más conocidos de Goya: Los fusilamientos del 3 de mayo



  EL GUAJE 
Ramón J. Sender 
En un viaje a Asturias hemos hecho acopio de anécdotas y de sucedidos. Se podrían llenar con ellos varios tomos. Cerca de Villafría -en las afueras de Oviedo- fueron fusilados en varios grupos muchos trabajadores, de quienes se sospechó que hicieron fuego contra la tropa. Al sacar de sus casas a uno de esos grupos, el oficial vio que había entre los jóvenes y hombres maduros un chico de quince años. Hay quien tiene su nombre e incluso su fotografía. Un muchacho delgado, de rostro infantil y perfil agudo. Podía ser un guaje (un auxiliar del picador de carbón), de esos que comienzan a acostumbrarse a las entrañas del monte llevando las piquetas y el farol del compañero minero, del maestro. El guaje fue maniatado con los demás y arrastrado al lugar del suplicio, una de esas calzadas que marginan los verdes prados. Ya allí, el oficial vio su aspecto infantil, y esa voz que cuida de establecer en todos los casos, dentro del más ruin, las gradaciones de la vileza, habló a sus sentimientos.
Cuando las manos de los regulares bajaron por el cañón hacia el cerrojo y los fusiles buscaron la horizontal, el oficial hizo un gesto conteniéndolos y preguntó al guaje:
-¿Qué hacías allá arriba -señaló la casa- cuando te prendieron?
El chico dijo que estaba cuidando de su hermano pequeño, de un niño de dos años.
-¿Y tu madre? -siguió indagando el oficial.
-Murió.
El chico respondía con esa serenidad que se tiene a los quince años para lo trágico. El oficial quería saber más:
-¿Y tu padre?
-También lo mataron.
Después de un pequeño silencio, el chico añadió mirando a la casa:
-El neño está solo.
El oficial le dijo que tenía ocho minutos para volver a su casa y dejar al niño al cuidado de alguna persona. Alguien, cerca del oficial, vio que las colinas, los barrancos, hacían el terreno muy a propósito para escapar. Esos ocho minutos eran más que suficientes para ponerse a salvo, y se ofreció a acompañarlo y vigilarlo. El oficial -volvía a sentir dentro la gama de lo vil, con todas sus gradaciones- se negó. Había previsto la posibilidad de que huyera y no le disgustaba. Esto no lo dijo. Pero lo pensó otra vez viendo al guaje perderse en la comba del primer altozano.
Poco después sonó una descarga. Cayó la mitad. Delante de los supervivientes dieron a los heridos el tiro de gracia y cortaron luego las ligarzas de cáñamo que les ataban las manos. Minutos después cayeron los restantes.
Arrastraban los cuerpos a un mismo lugar, amontonándolos. En esta faena se advertía de pronto que alguno vivía aún y volvían a sonar los tiros de gracia, espaciados y como vacilantes.
Entonces apareció bajando por la colina, con el paso seguro y tranquilo, el guaje. Había oído las descargas, estaba viendo transportar los muertos y rematar los heridos. Y seguía avanzando, impasible.
Ocupó el lugar que le indicaron con un gesto.
No hicieron falta más que tres disparos. Y no hubo que rematarlo.

    Ayuda. Revista del Socorro Rojo Internacional, I, Madrid, 15 abril 1936, págs. 249-250



–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

1 comentario:

  1. Lástima que no puedo lanzar aquí el insulto que me brotó leyendo este relato, pero sentí algo tan difícil de explicar como lo que me sentí al leer "Réquiem por un campesino español" de este autor.
    ¡Cómo fuera posible borrar ciertos periodos de las historia!
    Leí hace un tiempo un relato de esa misma época acerca de alguien que ayudaba a unos frailes a escapar de los republicanos (porque la cosa era de lado y lado) despachándolos en cajones, como carga, por ferrocarril a Madrid.
    Alguno se quedó sin reclama en la estación de Atocha hasta muchos años después en que por fin llega el aviso de despacho al destinatario.
    Quisiera, no, quiero volver a leerlo pero olvidé autor (español) y título. Tampoco lo he encontrado en el blog.
    Así que si alguien me ayuda... desde ya ¡muchas gracias!
    Sólo recuerdo que en en el estante de la biblioteca donde lo leí, el libro estaba antes pero cerca de Manuel Vicent.
    Gracias querido Francisco Rodríguez por el placer de cada día.
    Argemiro Vélez
    Medellín - Colombia

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.