lunes, 27 de junio de 2011

"La mayoría de los blogs están mal escritos"


Marcos Giralt Torrente. Fuente de la imagen: Levante-EMV

Reproduzco la entrevista que Alfons García le hizo día atrás a Marcos Giralt Torrente, flamante ganador del II Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Coincido con algunas de las afirmaciones de este autor. Apoyo, por ejemplo, la idea de que la política y la literatura tienden a hacer alianzas improductivas (en términos literarios, quiero decir), y también coincido con Giralt en que la mayoría de los blogs están mal escritos. Pero, por centrarme en este último tema, no creo que el bajo nivel de redacción apreciable en tantos blogs sea motivo para declararle reticencia a toda la blogosfera literaria. Con no frecuentar las bitácoras que están mal escritas sería suficiente, ¿no?
La entrevista con Giralt Torrente fue publicada en el diario Levante-EMV el 26 de junio de 2011. 


Marcos Giralt Torrente

«La literatura se muere si haces política con ella»

Nieto de Gonzalo Torrente Ballester, confiesa haber superado la rabia contra su padre, el pintor Juan Giralt, gracias a la escritura. Su último libro agrupa cuatro relatos en torno a «El final del amor».




ALFONS GARCIA

¿El final del amor es cuando se llega a «esa llanura en la que todo resulta demasiado conocido»?Es uno de los posibles finales, si no sabes seguir creando misterio, pero puede ser también un recomienzo del amor.

¿El final del amor es equivalente a tomar conciencia y bajar de los sueños?
A veces también produce euforia y es una liberación. 

¿Cuál es la clave de un buen relato?
Reside siempre en la intensidad. En el cuento no hay relajación posible y las riendas has de llevarlas tensas todo el rato. 

¿Hacer cuentos es mostrar también que hay un exceso editorial de novela? 
Hacer cuentos en España ha sido una heroicidad, aunque ahora quizá es algo menor que hace 15 años, gracias a editoriales como Páginas de Espuma, especializada casi militantemente en el cuento. 

¿El problema de hoy es que por sus dimensiones el cuento se ve como materia de blog, de internet?
Soy reticente a los blogs, porque creo que la mayoría están muy mal escritos. La gente los escribe tras salir de trabajar y acostar a los niños y se nota. 

Todos los relatos de su libro son en primera persona. ¿Participa de la idea de que la narración clásica en tercera persona es ya una farsa intragable?
La abundancia de la primera persona hoy es porque el arte está siempre pegado a su tiempo y la sociedad actual ha dejado a un lado lo colectivo. Las utopías prácticamente no existen, pese al 15-M, y estamos recluidos en la individualidad, porque se nos induce a ello interesadamente y porque es un refugio frente a las frustraciones. 

¿No es entonces por alejarse del canon de los antepasados, incluso familiares?
No. Mi abuelo era como era porque nació en una aldea rural de Galicia y su mundo tenía más que ver con la Edad Media que con el de hoy. Así que la diferencia con él está en el tiempo que vivimos cada uno. 

¿Deja también fuera el pasado cercano, como la Guerra Civil, porque no forma parte de su realidad estricta?
Sí, y también he de confesar mi pereza: yo no puedo documentarme para escribir nada porque soy poco metódico. 

Dice que necesita rabia para escribir, ¿Cuál es su rabia actual?
Lo dije en Tiempo de vida y estaba ligado a mi relación con mi padre, de una secreta competencia con él por haberme sentido excluido de su vida. Esa rabia ha sido superada por su muerte y por la escritura de ese libro. Hoy no escribo con rabia. 

¿Ni la rabia de los rebeldes del 15-M?
Mi rabia acerca de los errores pertinaces de la clase política mundial es tan antigua que ya no sé ni qué hacer con ella. 

¿Sus historias de sentimientos y reflexivas son un refugio ante ese entorno?
No concibo la literatura como refugio. Me interesa muchísimo la política y la realidad que vivimos me genera mucha frustración, pero eso es un territorio distinto. No me parece bien hacer política por medio de la literatura, porque entonces muere. La buena literatura es subversiva, pero no desde la coraza de una ideología. 

¿La literatura es su modo de vida ya?
Estoy en una especie de alambre desde hace muchos años que parecería lacrimógeno si lo contara. Pero no tener coche, hipoteca y demás también me da la extraña libertad del funambulista.


Levante-EMV, 26/06/2011
–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

4 comentarios:

  1. A mi incluso me gustan algunos blogs que están mal escritos. La falta de rigurosidad al escribir por parte de algunas personas no creo que las haga menos merecedoras de las visitas, porque muchas veces cuentan cosas muy interesantes y para nada despreciables. La imaginación se escribe con ideas, no con palabras. Aunque considero que algunos de estos deberían esforzarse por no cometer errores garrafales e incluso dolorosos...

    ResponderEliminar
  2. Yo discrepo de ti. No consigo mantener fidelidad a un blog que está mal escrito. Teniendo en cuenta la inmensa oferta de blogs, ¿para qué perder el tiempo con uno que carece de sensibilidad y buen gusto hacia nuestro querido idioma?
    En conclusión: yo prestaría más atención a ciertos blogs si estuvieran redactados con corrección. No hacerlo es una falta de cortesía hacia el lector.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez no sea por cortesía sino por otra escasez. La educación, por desgracia, no nos ha llegado a todos por igual. Te entiendo en cuanto al idioma, pero no seré yo el que se pierda grandes historias cubiertas por un halo de analfabetismo.
    Del mío qué piensas? jajaja
    Un abrazo Francisco!!

    ResponderEliminar
  4. Sucede, el tuyo es cortés y educado. :-)

    Abrazos

    ResponderEliminar

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.