jueves, 16 de junio de 2011

¿Hablamos bien el español?




¿Hablamos bien el español? ¿Están empobreciendo las nuevas tecnologías el uso del idioma español?
Estos serán algunos de los temas que se debatirán mañana, 17 de junio, en La 2 (TVE). La información nos la da el propio director del programa. 
Fuente: RTVE




PABLO LÓPEZ LEIS - Director de El Debate de La 2 
09.06.2011
Prx 17 jun dbt en L2: hblm bn spñl?” ¿Ha comprendido este mensaje? Si la respuesta es afirmativa, estará familiarizado con el lenguaje de los sms. Si es no, además de pedir a gritos una “traducción” (“El próximo día 17 de junio debate en La 2: ¿hablamos bien español?”) probablemente pensará que esta forma de comunicación abreviada está empobreciendo nuestro idioma. 



Si esta misma información se la hiciésemos llegar a través de la popular red social Twitter dispondríamos de 75 caracteres más para contarles el contenido del debate (los mensajes no pueden superar los 140 caracteres), y habría que recurrir de nuevo, además de a la capacidad de síntesis, a las abreviaturas o al uso de “emoticonos” tipo (:xd. ¿Es usted un entusiasta de esta nueva forma de comunicarse o por el contrario le parece un “atentado” lingüístico?

Dicen que hoy nos comunicamos públicamente más que nunca en la historia. Continuamente enviamos mensajes comentando nuestro estado, nuestra opinión o lo que estamos haciendo. Y lo hacemos con el afán de que nos lean muchas personas. Pero, el comunicarnos más, ¿es a costa de hacerlo peor?

Este es el punto de partida de nuestro Debate de La 2 del próximo día 17. Podéis empezar a dejar ya vuestros comentarios respondiendo a esta pregunta: El estilo de comunicación abreviado (sms, Twitter...) ¿está empobreciendo el uso del español? El debate será en directo, así que podréis opinar también durante la emisión.

No será esta la única cuestión sobre la que hablaremos. Al día siguiente, 18 de junio, se celebra “la fiesta de todos los que hablamos español” que cada año organiza el Instituto Cervantes bajo el nombre de Día E. Esto nos dará pie para charlar sobre otros asuntos de actualidad de nuestro idioma: la forma de comunicarse de los personajes públicos (políticos, periodistas, deportistas…), si el español es un buen idioma para la lírica… y sobre todo, si el español, en el futuro, podrá competir con el inglés. Ya le supera en número de hablantes, pero ¿conseguirá arrebatarle la hegemonía en el mundo de los negocios, de la diplomacia o de Internet?

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.