miércoles, 25 de mayo de 2011

Indignación y mentiras



Historias de Roma, de Indro Montanelli

Indro Montanelli, famoso por libros como Historia de Roma o Historia de los griegos, dejó constancia en sus mordaces diarios de su talento como periodista, escritor y también como mentiroso. La impronta de este adjetivo queda patente en dos breves fragmentos del libro en cuestión, Cuentas conmigo mismo. Diarios (1957–1978), de reciente publicación en La Esfera de los Libros. En la entrada correspondiente al 1 de octubre de 1966, el autor italiano comenta sus impresiones sobre La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, una película entonces en boga que a él no le gustó nada, muy facilona y, siempre según sus palabras, que no debió ganar ningún premio. Cuatro días y una página después, explica que ha acudido a la televisión para participar en un debate televisivo sobre la citada película ante la presencia de un crítico y del director. En ese debate, Montanelli afirma ante las cámaras que “es una película maravillosa”. Más tarde, en la intimidad de su escritorio, le explica al lector que “él también se reserva el valor para este Diario”. No está nada mal, teniendo en cuenta que Montanelli había asociado páginas antes la felicidad con la valentía.  

La nocturnidad y alevosía de la mentira de Montanelli, aderezada con dosis de cinismo, está demasiado expandida. Estos días hemos visto al pueblo español lanzarse en masa a las calles para proclamar la indignación y el hastío que les provoca la política. La sociedad ha dejado de creer en los políticos, o lo que es lo mismo: ha dejado de creer en la veracidad de sus palabras, que, como Montanelli, reservarán a lo sumo para la intimidad de sus diarios.  

Francisco Rodríguez Criado

(Artículo publicado el 25 de marzo de 2011 en la contraportada de El Periódico Extremadura).




–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––
¿Necesitas un corrector de estilo? 
Escribe a ciconia1@gmail.com y pide presupuesto sin compromiso. 





Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: ciconia1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.