sábado, 9 de abril de 2011

Las influencias fotográficas y literarias de Chema Madoz

Fotografía de Chema Madoz


Sigo encontrando pequeñas dosis de felicidad huroneando en librerías de viejo. Ayer, sin ir más lejos, compré en una de estas librerías un librito en el que el fotógrafo Chema Madoz (a quien tendré que rescatar antes o después para la sección de Fotos Narrativas) conversa con Alejandro Castellote, crítico y comisario de fotografía. El libro, de título obvio, Chema Madoz habla con Alejandro Castellote, editado en 2003 por La Fábrica en colaboración con Fundación Telefónica, divide las entrevistas en, por así decirlo, cuatro capítulos: "Una mirada observadora", "El autor isla", "El entorno del arte" y "Selección bibliográfica". 
Transcribo una parte del segundo apartado, en el que Castellote le pregunta a Madoz por los fotógrafos y escritores que pueden haber influido en su obra. 





Las influencias fotográficas y literarias de Chema Madoz


Alejandro Castellote: [...] ¿Quiénes son tus referentes en fotografía? Si es que los has tenido, porque la elección del medio fotográfico también es importante para tu trabajo...
Chema Madoz: Sí, absolutamente. 


AC: ¿Quiénes serían los fotógrafos? Alguna vez que hemos hablado de influencias has citado a Ralph Gibson y su manera de mirar. 
CM: Yo creo que mis influencias fotográficas se detienen muy al principio. Recuerdo gente que me impactó de manera especial cuando empezaba a trabajar con imágenes. Como bien decías, algunos trabajos de Gibson, en el sentido de que, a través suyo, empiezo a tomar conciencia de cómo se pueden construir imágenes partiendo de detalles absolutamente nimios. Su trabajo se convirtió en una puerta abierta y me ofreció un mundo de posibilidades. Con el tiempo he abandonado su rastro, no sigo lo que pueda estar haciendo ahora. En cierta medida, he perdido un poco el interés por este tipo de obras, pero en su momento fueron muy importantes para mí. También recuerdo trabajos como los de Duane Michals. 


"Nude Observed", de Duane Michals


AC: Las Secuencias, esas fotos donde se juega con percepciones diferentes de lo representado y hay una sucesión de imágenes relacionadas que generan un bucle y acaban en su comienzo...
CM: Eso es; ahí se juega con la percepción y se introduce una continuidad narrativa, aunque él lo desarrolla en series y yo lo materializo en imágenes concretas. Entiendo que tanto en sus imágenes como en las mías hay cierto regusto literario, y que existen relaciones entre ellas. Recuerdo que también vi unos trabajos que me llamaron muchísimo la atención -creo que se expusieron en el Círculo de Bellas Artes durante tu etapa como coordinador de Fotografía, junto con Manuel Santos- de un fotógrafo norteamericano, John Pfahl, que para mí fue todo un descubrimiento. 


AC: John Pfahl; lo tenía aquí apuntado para preguntártelo. 
CM: Fue un verdadero hallazgo, porque el tipo de trabajos que hacía hilaba a la perfección con las cosas que me preocupaban en aquel momento.




Fotografía de John Pfahl


AC: Un fotógrafo más categorizado incluso como artista como John Pfahl es George Rousse, al que también queríamos haber incluido en aquella exposición. Pintaba dentro de un espacio sobre planos diferentes, y sólo la imagen fotográfica tomada desde un punto concreto te permitía una perspectiva perfecta de su intervención sobre el espacio. ¿Te gusta?
CM: Sí, es magnífico. En un viaje reciente a Suiza, en el Musée de l'Elyssée, encontré un catálogo suyo que recogía producción de los años 80 en adelante, y aproveché para comprarlo. 
Me parece que tiene una obra extraordinaria.

AC: Has mencionado que hay matices literarios dentro de tu fotografía. ¿Cuál es tu relación con la literatura?
CM: Yo creo que existen ciertos vínculos con la literatura en mi trabajo. Mi relación con ella viene de muy atrás, casi desde la infancia, porque prácticamente te proporciona el primer contacto con el mundo de las imágenes. Hay un paso previo antes de aprender a leer en el que empiezas por cuentos que tienen estampa, pero lo que siempre me ha interesado es la capacidad que tiene el lenguaje verbal para provocar imágenes visuales. La literatura me interesa desde joven, pero de una forma muy anárquica. Tengo la sensación de que he ido picoteando de un sitio y luego de otro... Ha sido una relación continuada en el tiempo, pero muy dispersa en cuanto a intereses. 


AC: ¿Cuáles han sido los escritores más importantes para ti?
CM: Supongo que he pasado por todo tipo de fases. Menciones obvias, como Borges, Bioy Casares, novelas de Boris Vian en una época, las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, haikús, algunos cuentos de Dino Buzzati...


AC: Siempre son escritores que hacen bucles con la percepción. 
CM: Puede que haya un nexo entre ellos, en el tipo de imágenes que crean. Todos tienen mundos imaginarios muy personales. 
[...]


Fragmento de Chema Madoz habla con Alejandro Castellote (La Fábrica y Fundación Telefónica, 2003). 


Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.