viernes, 15 de abril de 2011

La voz de la calle que nunca se llegó a escuchar



Me consta que mucha gente sigue sin conocer el caso del periódico en papel que iba a estar en los quioscos  a partir del 1 de abril de 2011, y de cuyo nacimiento informé en este blog días atrás. Me refiero a La Voz de la Calle. ¿Qué pasó con este periódico? Por decirlo en corto: la falta de capital -o quizá la falta de realismo en las previsiones- hizo que su promotor, Teodulfo Lagunero, abortara el proyecto dejando en la calle a decenas de trabajadores, muchos de los cuales habían renunciado a sus anteriores puestos de trabajo para apostar por dicho diario. Estos trabajadores están ahora encerrados en la sede del periódico para luchar por sus derechos. 
La noticia la he tomado, cómo no, de la versión digital de La Voz de la Calle, con fecha de hoy, 15 de abril de 2011. 

  
40 trabajadores se encierran en la redacción de Madrid en señal de protesta


La asamblea de trabajadores de La Voz de la Calle lleva más de una semana negociando con la empresa una salida digna a la situación creada tras el anuncio del pasado 5 de abril de que se cancelaba la salida del periódico. Tras haber llegado a un acuerdo verbal de mínimos con los representantes de la familia de Teodulfo Lagunero, principal inversor, en el momento de la firma, la empresa ha incumplido su parte. La asamblea ha decidido organizar un encierro en la redacción de calle Explanada nº 8 planta 4 a modo de protesta.


El acuerdo verbal alcanzado ayer jueves incluía la liquidación de todos los salarios pendientes y las partes proporcionales de las pagas extras y las vacaciones. Además, a mayores, se pagarían dos salarios íntegros a cada trabajador como indemnización. La asamblea ratificó ayer este acuerdo. Hoy, en el momento de la firma individual de estas condiciones, la propuesta de la empresa, transmitida  por su abogado se ha rebajado sustancialmente, hasta los dos meses de salarios incluyendo la liquidación.


Después de haber trabajado en la puesta en marcha de este proyecto durante periodos que van de los siete días a los dos meses según cada caso individual, y sin haber firmado en ningún momento contrato alguno, todos los trabajadores fueron  despedidos con la vaga justificación de “dificultades económicas insalvables”.


Los más de 40 trabajadores afirman que han sido “víctimas de un proyecto que nació con una absoluta falta de previsión”, en el que entraron “sabiendo el riesgo que comporta lanzar una publicación así en los tiempos que corren, pero movidos por una ilusión y una vocación periodística imparables”. La primera de las muchas excusas que les dio la dirección del periódico  para privarles de un contrato fue: “Así la empresa sortea el gasto de cotización a la Seguridad Social”.


La dirección garantizó reiteradamente que el proyecto partía con un presupuesto que garantizaba un año de vida y por tanto, de empleo. Muchos periodistas dejaron sus trabajos en otros medios para embarcarse en este proyecto que, según la asamblea, “ha resultado un fraude”.


Según un portavoz de la asamblea, “ni la manera en que  fueron despedidos, ni en la que fueron ‘contratados’ se atienen a la más mínima legalidad, contradicen de plano el Estatuto de los Trabajadores y desmontan  cualquiera de los logros sociales alcanzados por la izquierda en este país en los últimos 30 años”. Añaden que “una familia de izquierdas, y en concreto Teodulfo Lagunero” ha tratado a su personal  “en la peor tradición neoliberal, sin contrato, sin Seguridad Social y con un absoluto desprecio hacia la figura del  trabajador”.


Fuente: La Voz de la Calle



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.