martes, 22 de febrero de 2011

Literatura y redes sociales. ¿Merece la pena la inversión de tiempo?



Blogs, webs, Facebook, Twitter, foros literarios... En mi relación con las redes sociales padezco eso que los psicólogos denominan el doble vínculo: sí pero no, no pero sí... (Últimamente me siento como el gobierno y la oposición. Los dos en uno). 


Preguntas del día: ¿no estaremos los escritores desviándonos un poco de la escritura creativa, esa que requiere paz, silencio, sosiego? ¿Estamos en las redes sociales para potenciar nuestros hábitos literarios o por el contrario tenemos hábitos sociales para estar en sociedad -aunque sea cibersociedad, que es más cómoda porque no hay que salir de casa?

Hoy me ha dado por echar cuentas. Creo que si todo el tiempo que he dedicado a este blog -con doloroso placer, por no abandonar el doble vínculo- lo hubiera dedicado a aprender ruso, a estas alturas podría leer Los hermanos Karamazov en versión original. 
No me duele, en cualquier caso. Puede que ahora tenga menos tiempo para leer grandes novelones del XIX (que requieren recogimiento propio de monjas de clausura), pero queda el consuelo de haber compartido muchas lecturas con otros lectores agradecidos. Lo cual no es poca cosa. 
Además: seguro que el propio Dostoievski, de estar vivo, escribiría "textos-pantalla" y tendría blog, Twitter, Facebook, etcétera. (A saber, entonces, de dónde sacaría el tiempo para jugarse en los casinos de Moscú el dinero que no tenía...).
Esta época es la que es... valga la tautología...




Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.