viernes, 11 de febrero de 2011

La mala relación entre los autores y los críticos literarios

Germán Gullón
Este es el inicio de la colaboración de Germán Gullón en El oficio de narrar (Cátedra, 1989, coordinado por Marina Mayoral), "un libro insólito en el panorama literario español y que trata un aspecto poco desarrollado en los estudios sobre narratología" (el entrecomillado procede de la contraportada). Gullón arranca su escrito con una anécdota -supongo que habrá miles- que sirve para poner de manifiesto el "mal rollo" que se da muchas veces entre autores y críticos. 
(Y eso que -añado yo- los autores citados en este texto, Millás, Merino, Vázquez Montalbán, han estado y están -seguramente con razón- mimados por la crítica de este país...). 




El novelista actual y la crítica literaria (en la hora de la escritura) 

GERMÁN GULLÓN
Univesity of California, Davis


A. ENCUENTRO DEL AUTOR CON EL CRÍTICO 


"Hace seis o siete años, asistiendo a una reunión de novelistas celebrada en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, presidida por el conocido periodista Rafael Conte, presencié la escena: la mujer de uno de los narradores se adelantó a contestar la pregunta dirigida al marido por un asistente al acto, una intrépida universitaria, diciendo que su esposo trabajaba muchísimo y de sol a sol en el asunto de la redacción de novelas. Se me escapa la cuestión exacta, sí recuerdo un par de alusiones a Flaubert y la autoreflexibilidad al acto de novelar. Pensé entonces que su esposa intuyó con acierto la carga de dinamita oculta bajo la pregunta, el reproche de que el esposo escribía sus obras al buen tuntún, a uña de inspiración. Y algo había de ello, y recuerdo el tono y la mirada de la interesada joven. Recordé a la chica en el verano de 1986, en el curso de un encuentro de novelistas y críticos, al escuchar a Juan José Millás este comentario: "Como en el chiste aquel de indios y cowboys, los cowboys [los críticos] nos tienen rodeados a los indios [los novelistas] -aclaré que los críticos eran cuatro, Anxo Tarrío, Darío Villanueva, Alex Broch, y Luis Suñén, más un servidor, que hacía principalmente de oyente, mientras que los novelistas sobrepasaban la docena. Me sorprendió la acogida acordada a la salida de Millás, sazonada con humor rezungón, por varios de los narradores, incluidas las cabezadas afirmativas, y recuerdo ahora las de Manuel Vázquez Montalbán y José María Merino, indicando la participación en el sentimiento de estar iu-iu por los no creadores. Basten estas dos anécdotas para certificar provisionalmente que la relación entre los escritores y sus comentaristas, los de la presente generación como los de las precedentes, adolece en ocasiones de la falta de cordialidad esperable en gentes con oficio afines, hoy más que nunca". 






Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: info@narrativabreve.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

narrativabreve.com agradece tus comentarios.

Nota: el administrador de este blog revisará cada comentario antes de publicarlo para confirmar que no se trata de spam o de publicidad encubierta. Cualquier lector tiene derecho a opinar en libertad, pero narrativabreve.com no publicará comentarios que incluyan insultos.