sábado, 20 de noviembre de 2010

Así nació La ciudad de cristal, de Paul Auster

Paul Auster

El azar es uno de los elementos desencadentantes de las historias de Paul Auster. Él mismo nos cuenta cómo nació su novela La ciudad de cristal:

"Un año después de la ruptura de mi primer matrimonio, me mudé a un apartamento en Brooklyn. Fue a comienzos de 1980 y yo estaba trabajando en El libro de la memoria (...) Un día, un par de meses después de mudarme, sonó el teléfono y del otro lado de la línea alguien me preguntó si hablaba con la agencia Pinkerton. Le dije que no, que se había equivocado y colgué el auricular. Seguramente habría olvidado ese incidente, de no ser porque al día siguiente llamó otra persona y me hizo la misma pregunta: "¿Hablo con la agencia Pinkerton?" Otra vez dije que no, le expliqué que se había equivocado de número y colgué. Pero un instante después comencé a preguntarme qué habría ocurrido si hubiera dicho que sí ¡Habría podido hacerme pasar por agente de la Pinkerton? Y en caso afirmativo, ¿hasta donde habría podido llevar el engaño?
La idea del libro surgió de esas llamadas telefónicas, pero pasó más de un año hasta que empecé a escribirlo".

 Paul Auster



Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

viernes, 19 de noviembre de 2010

Microrrelato de Francisco Rodríguez Criado: Las monedas de cobre de Lucius Veratius


Arthur Schopenhauer (1788-1860)

LAS MONEDAS DE COBRE DE LUCIUS VERATIUS

Lo cuenta Schopenhauer en Aforismos sobre el arte de saber vivir, recogiendo el testimonio del escritor Aulio Gelio. Parece ser que un tal Lucius Veratius se entretenía abofeteando sin motivo alguno a todo ciudadano romano que se cruzaba en su camino. Para librarse de procesos judiciales se hacía acompañar de un esclavo que portaba una tentadora bolsa con monedas de cobre. El esclavo, ante la ofensa de su amo, abonaba ipso facto a la víctima veinticinco ases, la cantidad entonces estipulada por la ley para agravios como éste.

Fotos narrativas (3): John Hedgecoe

Portada de Portraits, de John Hedgecoe

John Hedgecoe, además de gran fotógrafo, fue profesor de fotografía. En 1963 pasó a formar parte de la plantilla de la revista Queen, de la que sería redactor y fotógrafo. En 1968 se incorporó como profesor al Royal Collage of Art (Londres), y en 1973 recibió el grado de Doctor en dicha institución. Dos años después le premiaron con el Chair of Photography
Su obra Henry Moore, dedicada al famoso escultor, supuso un nuevo concepto del libro fotográfico. Es por ello que esta obra recibió el galardón, otorgado por un jurado internacional, al mejor libro del año (1968). 
Sus libros sobre fotografía (escribió al menos treinta) se convirtieron en poco tiempo en best sellers. Sus retratos de personajes famosos (Agatha Christie, la reina de Inglaterra, George Steinter, el citado Henry Moore...) han dado la vuelta al mundo. 
John Hedgecoe murió el 3 de junio de 2010, víctima de un cáncer. 

La madrina del punk gana el Premio Nacional de Literatura en Estados Unidos

Patty Smith

La cantante Patti Smith ha ganado el premio Nacional de Literatura de Estados Unidos con Just Kids, las memorias donde retrata sus vivencias junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Prometo leer el libro en cuanto tenga la oportunidad.

(Noticia leída en PrensaLibre.com)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Microrrelato de Rogelio Guedea: "Paraíso al revés"



PARAÍSO AL REVÉS

Rogelio Guedea

Picando una cebolla la otra tarde me rebané un dedo, prácticamente me corté la yema. Entonces lo que hice fue pegarla otra vez. La dejé ahí creyendo que se adheriría de nuevo a la carne y sus fibras recobrarían la entereza de antes, fundiéndose y confundiéndose con sus fibras hermanas, brevemente ausentes. Pero no fue así. El trozo de piel quedó mal, pegado como por encima, endeble de uno a otro borde. Entonces pensé que eso pasaba un poco como cuando una mujer que amamos nos deja un buen día y, al siguiente, intentamos recuperarla, algo así de su carne ya no termina de adherirse bien a la nuestra, ni sus ojos nos miran como antes en el desayuno, ni sus manos nos acarician la espalda de la misma manera tierna al regresar del trabajo, y su alma como su amor queda colgando de un hilo, en las orillas del viento, a la deriva, y entrada la noche uno, quebrado en dos pedazos, termina andando por las calles peor que un fantasma.
 

Nota: narrativabreve.com es un blog sin ánimo de lucro que trabaja como redifusor de textos literarios, y en señal de buena voluntad indica siempre -que es posible- la fuente de los textos y las imágenes publicados. En cualquier caso, si algún autor o editor quisiera renunciar a la difusión de textos suyos que han sido publicados en este blog, no tiene más que comunicarlo en la siguiente direción: blognarrativa@gmail.com).

Tres anécdotas literarias

Victor Hugo (1802-1885)

Estas tres anécdotas tienen como protagonistas a tres personajes harto conocidos en el mundo de las letras: Victor Hugo, Jonathan Swift y Robert Browning. (Por cierto, prefiero escribir Victor, sin tilde, respetando el nombre original en francés). 
Parecería como si estos autores se hubieran esforzado en convertir en literatura no solo sus obras  escritas sino también las pequeñas vivencias del día a día...
(Fuente de las anécdotas: blog Caravasar). 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Microrrelato de Genaro Estrada: La caja de cerillas


LA CAJA DE CERILLAS
Genaro Estrada 


Yo me siento orgulloso con mi caja de cerillas, que guardo celosamente en un bolsillo de mi chaqueta.
Cuando saco mi caja de cerillas, siento que soy un minúsculo Jehová, a cuya voluntad se hace la luz en toda mi alcoba, que un minuto antes estaba en tinieblas, como el mismo mundo, hace muchísimos años. 




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Asuntos propios

Luis García Berlanga

En la noche del sábado fui reconvenido en una reunión de amigos por no saber que García Berlanga había muerto. “¿Y cuándo ha muerto?”, pregunté afligido, no solo por la noticia del fallecimiento sino también por ser ajusticiado en público. “¡Ha muerto esta mañana! ¿Es que no escuchas la radio?”, me acosó una voz.

martes, 16 de noviembre de 2010

Facebook aterriza con buen pie en el cine

La red social (David Fincher, 2010)
Aún no he visto La red social (David Fincher, 2010), pero la mayoría de las críticas que he leído son muy positivas, tanto que se empieza a vaticinar que se llevará algún que otro Oscar. 
Mientras tanto, la película siguen recabando alabanzas... en las redes sociales. 
Valga como ejemplo esta crítica, que lleva la firma de Adrián Massanet, publicada en Blog de cine el 15 de octubre de 2010.



Relato de Enrique Anderson Imbert: "El fantasma"

 
Se dio cuenta de que acababa de morirse cuando vio que su propio cuerpo, como si no fuera el suyo sino el de un doble, se desplomaba sobre la silla y la arrastraba en la caída. Cadáver y silla quedaron tendidos sobre la alfombra, en medio de la habitación.
¿Con que eso era la muerte?

El Quij

lunes, 15 de noviembre de 2010

90

¿Sabías que John Cheever...?

John Cheever

¿Sabías que la falta de autoestima hacía que John Cheever se enviara a sí mismo cartas falsas, muy elogiosas, presuntamente escritas por grandes autores?
 

Augusto Monterroso: estatura y

Microrrelato de Ángel Olgoso: "Árboles al pie de la cama"

Fuente de la imagen

ÁRBOLES AL PIE DE LA CAMA
Ángel Olgoso
  
Volvía del trabajo, al anochecer, cansado, casi enfebrecido, cuando se me ocurrió que me gustaría ser un animalillo silvestre, que sabría administrar esa vida simple, limpia de la confusión y el alboroto de las preocupaciones, que podría acomodar con facilidad mi conciencia a ese estado ideal. Como una bendición, alguien, lejos de escamotear mi deseo, me dio la forma de una criatura peluda y diminuta y me soltó en el bosque. Era, como vi después, una vida descorazonadora: no sentía interés por otra cosa que no fuera acarrear alimentos, avariciosa e infatigablemente, hasta mi agujero al pie del tronco de un árbol podrido; los límites de cada territorio desencadenaban continuos litigios entre los habitantes de la fronda; las voces de los pájaros me ensordecían; los parásitos habían invadido mi pelambre; los apareamientos resultaban tan gravosos como los espulgos; y mis ojos revolaban de pánico en sus órbitas cada vez que presentía a los rapaces. Aquel desconsuelo, por fortuna, no duró demasiado. Un día se acercó con sigilo un trozo de oscuridad y, aunque husmeé su hedor a distancia y oí luego las pisadas y los furiosos ladridos, apenas tuve tiempo de entrever sus dientes cerrándose sobre mí. 


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Algunos escritores se rebelan contra la ortografía yeyé


Con razón escribía hace días en este blog que la ortografía yeyé no iba a gustar a más de uno. Ya son varios los escritores que han desempolvado la cimitarra para arremeter contra los nuevos cambios ortográficos...
He optado por titular este post "Algunos escritores se rebelan contra la ortografía yeyé", subrayando el adjetivo "algunos", porque, mientras no se demuestre lo contrario -y con todos mis respetos hacia los autores citados, con los que coincido en algunos de sus lamentos-, el mundo de la literatura, al contrario de lo que sugiere el titular de El Mundo, no se acaba en Antonio Muñoz Molina, Soledad Puértolas, Gustavo Martín Garzo, Juan José Millás, etcetera (aunque a veces lo parezca).

(Fuente: El Mundo, 14/11/2010).

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Cuáles son las diferencias entre el relato y el cuento?

Los asistentes a los talleres de escritura creativa de Mempo Gardinelli ("tallereutas" los llama él) le preguntan a menudo por las diferencias entre el relato y el cuento. Gardinelli responde en estas líneas, incluidas en la parte crítica de su libro Así se escribe un cuento.