viernes, 30 de julio de 2010

El microcuento en Internet, por Fernando Clemot

En este artículo, publicado en la revista Ajícara el 29 de julio de 2010, Fernando Clemot reflexiona en voz alta sobre un matrimonio bien avenido: el microrrelato y las nuevas tecnologías -que ya no son tan nuevas-, es decir: Internet en general y los blogs en particular. 
Esperemos -esta reflexión es mía- que ese matrimonio entre microrrelato y blog no acabe siendo un estigma. Cierto es que el "pantallazo" es un espacio óptimo para las narraciones ultrabreves, pero también lo es el libro, las revistas, los periódicos, los fanzines, las postales, etcétera. Puede ocurrir que el lector asocie estas minificciones exclusivamente con Internet y en su subconsciente se instale la idea de que es un género literario menor, como, creo, le ocurre a bastante gente.

lunes, 26 de julio de 2010

La literatura y el columnismo visto por Manuel Vicent (entrevista)

Rescato esta entrevista realizada por Víctor Vela a Manuel Vicent, publicada en Sin columna el 12 de abril de 2010. En ella, Vicent habla de literatura y columnismo, y dice alguna cosas que me resultan paradójicas, como por ejemplo que no le guste nada Umbral aun reconociéndolo como el mejor columnista del siglo XX.
Nota: la caricatura que ilustra esta entrevista la he tomado de la web de su autor: Fernando Vicente.

Manuel Vicent: ´Si eres un buen articulista no te dejan ser un buen narrador´ 

domingo, 25 de julio de 2010

Autodidactos y autodidactas, por Alexis Márquez Rodríguez

En este escrito, publicado en la sección de Lengua de la revista Venezuela analítica, el escritor Alexis Márquez Rodríguez reflexiona sobe el adjetivo "autodidacto/a", un clásico en el apartado de dudas filológicas.
Dos cosas me llaman especialmente la atención de este texto: uno, que en países como Venezuela se emplee el adjetivo "analfabeta", en femenino, incluso cuando se aplica a sujetos varones, algo que no sucede en España. Y dos, la reflexión final sobre el autodidactismo, que va más allá de lo filológico, y que añade un interés extra a la aportación de Márquez Rodríguez.