viernes, 16 de julio de 2010

Claudia Posadas entrevista a Rodrigo Rey Rosa


Una escritura sin precipitaciones
Entrevista con Rodrigo Rey Rosa *
Claudia Posadas **

La austeridad en la narrativa de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala, 1958) ha sido un camino ganado a través del oficio. La llaneza y precisión que caracterizan sus novelas (El cojo bueno -1996-, Que me maten si -1997-, La orilla africana -1999- y Piedras encantadas -2001-), son consecuencia de sus primeros cuentos, textos muy breves, casi snapshots, y sobre todo herméticos, incluidos en El cuchillo del mendigo y El agua quieta (1992).

miércoles, 14 de julio de 2010

Anaïs Nin, el erotismo como la exaltación de la libertad, por Javier Memba

Javier Memba nos ofrece una semblanza de la controvertida escritora Anaïs Nin, icono de la libertad sexual y literaria de los años 70, a quien muchos conocemos, más que nada, por las referencias sobre su persona del no menos controvertido Henry Miller. En España se ha hablado mucho de Anaïs Nin  por las presuntas relaciones incestuosas que mantuvo con su padre, el músico Joaquín Nin, relatadas en los diarios de ella. (Memba sugiere algo parecido, pero no lo dice literalmente).

Por cierto, "sicalipsis" (¡qué hermosa palabra!) significa, según el DRAE, "malicia sexual, picardía erótica".
(Fuente del artículo: Técnica literaria.com)

Monterroso, reinventor de la fábula, por Alfonso Castagneto

Cierro esta trilogía sobre el dinosaurio con un texto que he encontrado en el blog Neorrabioso. Anecdotario de escritores sobre el dinosaurio y su circunstancia. Dice Alfonso Castagneto, el autor del artículo, que Luis Ignacio Parada lamenta que el autor guatemalteco sea menos recordado por sus grandes obras que por el famoso microrrelato. Yo también lo lamento. Considero a Monterroso un gran escritor pero su dinosaurio no me dice gran cosa. Ahora bien, desde un punto de vista sociológico me resulta de lo más interesante que hayan/hayamos escrito tantas versiones sobre el dichoso dinosaurio. 


ANECDOTARIO DE ESCRITORES (112)
El cuento del dinosaurio, de Augusto Monterroso, no es el más corto de la literatura hispana


martes, 13 de julio de 2010

Microrrelato de Augusto Monterroso: El dinosaurio

EL DINOSAURIO
Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Microrrelato de José de la Colina: La culta dama

Mujer leyendo un libro en Oriente, de Maire James. Fuente de la imagen

LA CULTA DAMA
José de la Colina

Le pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso titulado "El dinosaurio".

-Ah, es una delicia -me respondió-, ya estoy leyéndolo.


Campaña contra los concursos literarios que cobran por participar

Me he enterado por El Blog de Silvero que se ha abierto una campaña contra los certámenes literarios que cobran por participar. Desde aquí maniesto mi apoyo a esa campaña: no es aceptable que los certámenes, cuyo objetivo es -o debería ser- apoyar a los escritores, cobre por participar en ellos. Aunque políticas de este tipo no son muy comunes en España (o al menos eso creo), menudean en países latinoamericanos. Ya se ha abierto un grupo en Facebook para denunciar estas conductas: No a los concursos literarios que cobran por participar.

Microrrelato de Edmundo Valadés: La búsqueda

Ulises y las sirenas, de Herbert Draper (1909)


LA BÚSQUEDA
Edmundo Valadés

Esas sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de Ulises.