viernes, 18 de junio de 2010

Ha muerto José Saramago


Esta misma semana yo había seleccionado, para estudiar en el taller de escritura online, el peculiar estilo de Saramago a la hora de construir sus diálogos. Me gusta mucho la técnica que usa para aligerar el tránsito entre la voz del narrador y la de los personajes... En fin, Saramago nos ha dejado hace unas horas...
Ofrezco la noticia tal como la ha publicado la versión online del diario El Mundo

Relato de Horacio Quiroga: La gallina degollada


              La gallina degollada

Todo el día, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. Tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos y volvían la cabeza con la boca abierta. El patio era de tierra, cerrado al oeste por un cerco de ladrillos. El banco quedaba paralelo a él, a cinco metros, y allí se mantenían inmóviles, fijos los ojos en los ladrillos. Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida.

jueves, 17 de junio de 2010

Tony O´Neill

En esta entrevista resumida, Tony O´Neill reflexiona sobre su vida y su literatura. Nunca he leído a O´Neill, pero teniendo en cuenta cuáles son sus autores preferidos (a quienes sí he leído) no tengo la menor duda en incluirlo en el círculo de escritores del realismo sucio norteamericano. 

miércoles, 16 de junio de 2010

Relato de Mely Rodríguez Salgado: Riesgo


     RIESGO
      Podría haberle dicho que no. Deshacerme de ella con cualquier pretexto, pero Marta es tenaz, manipuladora, envolvente, a lo largo de los años se ha acostumbrado a dominarme. Pero, sobre todo, Marta es demoledora cuando exhibe su agilidad en los deportes de riesgo. ¿Lo ves, incapaz?, me dicen sus ojos ebrios de triunfo mientras baja sudorosa la pendiente o se desata la soga que le sujeta el tobillo después de haber saltado desde el puente. Yo la recibo con una sonrisa de idiota para demostrarle, una vez más, mi admiración.

La Fundéu BBVA explica cómo escribir c

martes, 15 de junio de 2010

Microrrelato de César Gavela: "Salir"

Estatua pensativa. Fuente de la imagen

SALIR
César Gavela

Entonces creía que era eterno. Como una estatua que podría pensar y mirar siempre. Hasta que salí del mármol.