viernes, 28 de mayo de 2010

Librerías subterráneas, por Francisco Rodríguez Criado

LIBRERÍAS SUBTERRÁNEAS

Rara es la ciudad que no conserva al menos una –la definición es mía– librería subterránea. Me refiero a aquellas en las que los libros se venden… si no hay más remedio. Pequeños locales marginales pobremente iluminados donde miles de libros nuevos y de segunda mano, desordenados en baldas desfondadas, respiran a duras penas bajo toneladas de polvo. Nada en estos museos del saber recuerda al siglo XXI. El librero suele ser un señor de mediana edad (siempre de mediana edad: por él no pasa el tiempo) que en los ratos muertos (es decir, casi todos) descansa apoltronado en un asiento estratégicamente ubicado frente a la caja registradora: así ahorra energías a la hora de cobrar.

La feria del libro de Madrid y la literatura nórdica


La literatura nórdica y la preocupación por las ventas, protagonistas de la 69ª  Feria del Libro de Madrid


Jostein Gaarder, autor de 'El mundo de Sofía', inaugurará la cita, que este año contará con casetas que venderán descargas digitales

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La literatura nórdica con sus escritores, ilustradores, traductores y expertos en diferentes materias y el posible descenso de las ventas --tras constatar que, en el primer trimestre de 2010, las ventas de libros han caído un 10 por ciento-- serán protagonistas de la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, que abrirá sus puertas hoy, viernes 28 de mayo.

jueves, 27 de mayo de 2010

Microrrelato de María Soledad Uranga: "Hace días que llueve"

Fuente de la imagen


HACE DÍAS QUE LLUEVE
María Soledad Uranga

Hace días que llueve a cántaros. Y la gata se comió el último grillo que nos mantenía despiertos.

Nota: María Soledad Uranga ganó con este microrrelato el I premio internacional de microrrelatos Museo de la Palabra,  convocado por la Fundación César Egido Serrano.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Poema de Rilke: Canción de amor

Canción de amor 

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse. 

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!

Rainer Maria Rilke

[en la imagen Rilke con la pintora Baladine Klossowska, su último amor]

El regreso de Jane y Paul Bowles

Este año se cumplen cien años del nacimiento del escritor Paul Bowles. Anagrama ha lanzado un compendio de

Relato de Jorge Luis Borges: El Aleph



En 1999 la editorial Alfaguara hizo una encuesta entre escritores y críticos para que eligieran cuál era, en su opinión, el mejor cuento argentino del siglo XX."El Aleph", de Borges, quedó en segundo lugar.

lunes, 24 de mayo de 2010

El grafiti y la literatura, por Ramón Manrique Boeppler


"Grafiti" (o "grafito") es, según el DRAE, un "escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos", o bien un "letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente". Pero ¿existe alguna relación entre el grafiti y la literatura? Lee este artículo de Ramón Manrique Boeppler, publicado en Media Isla, y saca tus propias conclusiones. 

domingo, 23 de mayo de 2010

Microrrelato de Francisco Rodríguez Criado: Amantes

AMANTES

Imposible ignorar la identidad de aquella mujer recostada sobre su pecho. Era su esposa, la madre de sus hijos, quién si no. Pero había regresado del sueño con tantos deseos de dar y recibir, que sucumbió a la fantasía más infame: pensó que era una desconocida y la estrechó cariñosamente entre sus brazos. Ella, envuelta aún en la resaca del sueño, no pudo sospechar que aquellos brazos dulces pertenecían a su marido. Nunca antes, reflexionaron cuando todo hubo acabado, habían sido tan infieles el uno al otro. El llanto de un niño, procedente de una de las habitaciones contiguas, no hizo sino agravar ese sentimiento. Y no por amor sino para repartirse la losa de la culpa, volvieron a abrazarse.


Francisco Rodríguez Criado


"Amantes" es uno de los treinta relatos incluidos en el libro Siete minutos.