viernes, 26 de marzo de 2010

Tesis sobre el cuento, por Ricardo Piglia

Todo escritor de hoy día parece tener una tesis sobre el cuento, y Ricardo Piglia no iba a ser menos. En este breve estudio, articulado en once puntos, el autor argentino ofrece su visión sobre las dos historias que subyacen en los cuentos.
Estos once puntos son dignos de tener en cuenta, pero me gustaría recomendarle al lector de este blog que prestara especial atención al número VI, que considero de vital importancia, (y por extensión, el punto VII). 

jueves, 25 de marzo de 2010

Microrrelato de Thomas Bernhard: El imitador de voces


Microrrelato de Thomas Bernhard: El imitador de voces

Entrevista con Pablo de Santis

En esta entrevista, realizada el 7 de marzo de 2007, el escritor Pablo de Santis conversa sobre literatura (sus costumbres a la hora de escribir, su paso por la escuela, sus opiniones sobre ciertos cuentos y autores, etcétera) con Juan José Panno, María Vicens y Belén Andreozzi. Estos fragmentos han sido rescatados de la web Cuentos y más. La web de los cuentos cortos.  

Dieciséis consejos a la hora de escribir, por Jorge Luis Borges

En este listado lleno de ironía, Borges nos da dieciséis consejos sobre lo que es preciso evitar en literatura. Cuando el lector lea el listado comprenderá su ironía.


DIECISÉIS CONSEJOS

En literatura es preciso evitar:

1. Las interpretaciones demasiado inconformistas de obras o de personajes famosos. Por ejemplo, describir la misoginia de Don Juan, etc.

2. Las parejas de personajes groseramente disímiles o contradictorios, como por ejemplo Don Quijote y Sancho Panza, Sherlock Holmes y Watson.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Y de nuevo, Andrés Ibáñez



"Los escritores que son capaces de desentrañar el misterio de la vida y exponerlo son los novelistas baratos, fáciles y comerciales.  Los  verdaderos escritores no buscan una solución, sino que se limitan a dar cuenta del carácter enigmático que de pronto adquiere la vida a nuestro alrededor.  La tarea de la literatura no consiste en descifrar enigmas, sino en maravillarse ante lo extraña, lo profundamente extraña que es la existencia".  

Andrés Ibáñez

Tesis sobre el estilo, por Andrés Ibáñez

Un amigo me ha enviado este texto de Andrés Ibáñez, a quien tuvimos la oportunidad de leer en este blog días atrás. Agradezco el envío de mi amigo, sobre todo al tratarse de un tema que suele interesar mucho a los aficionados a la escritura: el estilo.
¿Qué entendemos por estilo? Ibáñez aporta siete puntos de vista de indudable interés sobre este asunto.





1. La cuestión del “estilo” (palabra que, nótese, escribo siempre entre comillas) está de nuevo sobre la mesa. Francisco Umbral ha declarado que no puede haber literatura sin estilo. Caballero Bonald, reciente Premio Nacional de las Letras, ha expresado el mismo pensamiento casi con idénticas palabras.

martes, 23 de marzo de 2010

Microrrelato de Oscar Wilde: El discípulo


EL DISCÍPULO

Cuando murió Narciso, el remanso de su placer se trocó de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, y llegaron llorando a través de los bosques las ninfas de las montañas, las oréades, para consolar al remanso con su canto.

Y cuando vieron que el remanso se había trocado de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, soltaron las verdes trenzas de sus cabellos y gritando al remanso le dijeron:

-No nos sorprende que hagas un duelo tal por Narciso, tan hermoso como era.

-¿Era hermoso Narciso? -dijo el remanso.

-¿Quién había de saberlo mejor que tú? -respondieron las ninfas-. A nosotras siempre nos desdeñaba, pero a ti te cortejaba, y solía recostarse en tus orillas e inclinarse a mirarte, y en el espejo de tus aguas reflejaba gustoso su belleza.

Y el remanso respondió:

-Pero yo amaba a Narciso porque, cuando recostado en mis orillas se inclinaba a mirarme, en el espejo de sus ojos veía mi propia belleza reflejada.

Oscar Wilde, Poemas en prosa


Un vídeo publicitario que hay que ver un par de veces

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Qué sabemos de Andrés Bello?

¿Qué sabemos de Andrés Bello más allá de que fue un prestigioso filólogo? Esta breve semblanza, rescatada de la web los-poetas.com, nos saca de dudas.


ANDRÉS BELLO (1781 – 1865)


Nació en Caracas, Venezuela el 29 de noviembre de 1781. Su formación cultural se vio influenciada por hechos como el de haber sido educado por sacerdotes, haberse relacionado con enciclopedistas y haber tenido ilustres amigos como Humboldt.

Bono, de U2, recita un poema de Charles Bukowski

Bono, el líder del grupo U2, recita en este breve vídeo el poema "Roll the Dice" de ese genio del realismo sucio que fue Charles Bukowski, poeta de la desesperanza norteamericana.




ROLL THE DICE
if you’re going to try, go all the

way.

otherwise, don’t even start.


if you’re going to try, go all the

way.

this could mean losing girlfriends,

wives, relatives, jobs and

maybe your mind.


go all the way.

it could mean not eating for 3 or 4 days.

it could mean freezing on a

park bench.

it could mean jail,

it could mean derision,

mockery,

isolation.

isolation is the gift,

all the others are a test of your

endurance, of

how much you really want to

do it.

and you’ll do it

despite rejection and the worst odds

and it will be better than

anything else

you can imagine.



if you’re going to try,

go all the way.

there is no other feeling like

that.

you will be alone with the gods

and the nights will flame with

fire.



do it, do it, do it.

do it.



all the way

all the way.



you will ride life straight to

perfect laughter, its

the only good fight

there is.



Charles Bukowski



Jaime Sabines, un conflicto con su mismidad, por Prócoro Hernández Oropeza

Prócoro Hernández Oropeza dedica este artículo a la figura de uno de mis poetas preferidos: el mexicano Jaime Sabines. La semblanza fue publicada el 3 de junio de 2002 en Interforum, "La mejor fuente de información en Iberoamérica y el Caribe".